Entregeneraciones recibe la distinción de Buenas Prácticas Locales en el congreso de envejecimiento de Málaga

Este proyecto nació desde el departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Cuenca como una forma de conexión entre personas de distintos grupos de edad.

El proyecto Entregeneraciones de la Diputación Provincial de Cuenca ha sido uno de los grandes protagonistas del III Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia, celebrado los días 25 y 26 de octubre en Málaga, en el que colabora la Diputación malagueña. María Ángeles Briones, coordinadora de Servicios Sociales de la Diputación de Cuenca, ha participado en estas jornadas que han reconocido la labor de la institución conquense como ejemplo de Buenas Prácticas Locales.

La iniciativa Entregeneraciones nace desde el departamento de Servicios Sociales de la Diputación como una forma de conexión, participación y colaboración entre personas de distintos grupos de edad. Celebrado una vez al año, ha tenido ya dos ediciones: la de 2022, con ubicación en Priego, y la de este año, en Landete.

Con esta premisa, los encuentros han tenido gran éxito de participación y satisfacción, congregando a más de 300 personas en Landete donde los más jóvenes pudieron disfrutar descubriendo costumbres, antiguos oficios, elaboración de embutido, aprovechamiento forestal, bordado de bolillos o juegos tradicionales de los más mayores. Mientras que estos gozaron de una sesión con las novedades de las nuevas generaciones, en la que intercambiaron bailes de estilos de música actuales, como reggaetón o electrónica, o se acercaron a las nuevas tecnologías, favoreciendo un envejecimiento activo.

Un intercambio celebrado en junio que ahora ha sido destacado en este congreso celebrado en Málaga, que ha tenido por premisa ‘SOS: ¿Quién y cómo nos cuidará mañana?’. Este evento, que tiene como objetivo “exponer ideas innovadoras de distintos agentes, que abordan con éxito los retos de este cambio demográfico, a través de programas creativos e investigaciones innovadoras” en las que los mayores son los protagonistas, considera que el programa Entregeneraciones es una de las grandes iniciativas que se han llevado a cabo en el sector.

Representando a la Diputación Provincial de Cuenca, ha estado presente para recibir este reconocimiento la coordinadora de Servicios Sociales de la institución, María Ángeles Briones, quien también ha recordado que el programa Entregeneraciones promueve la actividad de las asociaciones y agrupaciones de la zona. Por tanto, destaca que es preciso continuar con esta iniciativa, que además de potenciar el envejecimiento activo y conectar generaciones, reporta grandes beneficios a nivel individual y social a estos pueblos y a sus gentes, con un programa destacado de actividades en el que toda la gente tiene cabida.