A pesar de que en la actualidad todavía queda la mayoría del yacimiento por ser excavado, los vestigios de la lujosa villa romana de Noheda son uno de los grandes tesoros arqueológicos de la provincia de Cuenca. Esta construcción datada del siglo IV d.C. conserva el mosaico más grande de tipo figurativo del imperio conocido hasta ahora, lo que lo convierte en un hito para los amantes de la historia del Imperio Romano.
Ahora a la particularidad de sus espectaculares mosaicos, este yacimiento suma el reconocimiento internacional por la gestión del mismo y por el proyecto de investigación del que es objeto. Esto se ha visto reflejado en la invitación que ha recibido Miguel Ángel Valero, profesor de Historia Antigua, para ser ponente en las jornadas ‘Digitalization in Tourism & Hospitality‘ que se celebrarán en El Cairo del 25 al 27 de febrero.
De esta forma, en la persona de Valero se reconoce el trabajo realizado para la divulgación y conocimiento de este tesoro de la provincia, que ahora es reconocido en el país arqueológico por excelencia, Egipto.
Alrededor de los descubrimientos que se van realizando gradualmente en Noheda se levantó un centro de interpretación que amplía toda la información sobre la historia de la villa romana. Está dividido en varios espacios enfocados tanto al mundo romano en general como a la villa y sus mosaicos en particular, permitiendo hacer un recorrido al detalle de todos sus elementos.