El verano en la provincia se salda con 213 siniestros entre incendios y conatos, un 45% más que el anterior

Estos siniestros han afectado a 599 hectáreas de masa forestal y 180 de ellos, el 84%, han sido extinguidos en fase de conato

Del 1 de junio al 30 de septiembre, considerados los períodos de riesgo alto y extremo de incendio forestal, el Plan Infocam del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Cuenca ha actuado en 213 incendios en el medio natural, tanto forestales como no forestales. El año pasado fueron 147, por lo que el aumento de siniestros este verano ha sido de un 45%.

De estos 213 siniestros, 180 de ellos, un 84%, han sido extinguidos en fase de conato, es decir, que las llamas no han afectado a más de una hectárea antes de ser extinguidas. Por tanto, en este periodo han sido 33 los incendios que han superado la hectárea en la provincia de Cuenca. En 2021, durante el mismo periodo, se produjeron 147 incendios, de los que 140 fueron conatos.

En cuanto a la masa forestal afectada, estos 213 incendios han afectado a 599 hectáreas, mientras que en el 2021 ascendieron a 527, lo que supone un aumento del 13% este verano respecto al anterior.

Desde el Plan Infocam recuerdan que estos datos podrían variar, ya que algunos expedientes de los siniestros no se han cerrado. Y destacan que el plan permanece activo todo el año, tanto en labores de prevención como en extinción. Durante el mes de octubre, varios medios permanecen en extinción y la activación de más recursos dependerá de las condiciones meteorológicas que se registren en las próximas semanas, en las humedades y en el volumen de precipitaciones.