El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha informado de las licencias de enterramiento expedidas por los registros civiles de la provincia con motivo de la situación originada por la pandemia del Covid-19. Según los datos ofrecidos, en Cuenca se han otorgado 308 licencias de enterramiento, de las que 185 son por coronavirus o referenciadas como posibles sospechosas de Covid-19 al haber afecciones de tipo pulmonar.
El número de 185 personas fallecidas por coronavirus o sospecha razonable registrado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha es prácticamente el doble, 92,7% más, que la cifra oficial ofrecida por la Junta de Comunidades, que este lunes cifraba el número de muertos en 96 personas.
Además, comparando marzo de este año con los datos del mismo mes de los años anteriores, el número de defunciones ha aumentado un 48,8%, siempre según los datos hechos públicos por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en comparación con los del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que en marzo de 2019 fallecieron en total 207 personas, un número muy similar al registrado en 2018, cuando la cifra fue de 206. En marzo de este año el número de licencias de enterramiento fue muy superior, hasta 308.
Según los datos del TSJCM, el 60,1% de las licencias de enterramiento concedidas durante marzo de este año (185 de 308) fueron para personas con Covid-19 o sospecha razonable de tenerlo.
Aumenta un 96,3% en marzo el número de defunciones en la región
En cuanto a los datos a nivel regional, se concedieron en marzo un total de 3.319 licencias de enterramiento. Este dato representa un crecimiento de un 96,3% respecto al mismo mes del año anterior, cuando murieron según el INE 1.691 personas. De ellas, el 57,9% fueron por Covid-19 o por sospecha razonable de coronavirus, hasta 1.921 personas. Supondría un 70% más que los datos oficiales, que sitúan el número de muertos en estos momentos en las 1.132 personas.
Por provincias, en Ciudad Real se han concedido 1.163 licencias de enterramiento, 786 en Albaacete, 725 en Toledo, 337 en Guadalajara y 308 en Cuenca. Porcentualmente, las mayores subidas respecto al mismo mes del año anterior se dan en las provincias de Albacete y Ciudad Real, con subidas del 147%; mientras que las más bajas están en las provincias de Toledo y Cuenca, con aumentos del 39,2% y 48,8%, respectivamente.
Dificultades para la gestión de las licencias e inscripciones de defunción
En su comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha explica que la recopilación de esta información se inició “por un lado, en el marco del Protocolo para garantizar el correcto funcionamiento de los órganos judiciales durante el estado de alarma y sus servicios esenciales, entre los que figuran las actuaciones del Registro Civil, y por otro, en ejercicio de las funciones inspectoras que corresponden”.
Las actuaciones “se iniciaron a raíz de las informaciones solicitadas para garantizar el correcto funcionamiento de los registros civiles, en las que se apreciaba un desproporcionado incremento del número de licencias de enterramiento y defunciones con las consiguientes dificultades en la gestión de los trámites para la inhumación de los cuerpos”.
La información recopilada “pone de manifiesto dificultades para la gestión de las licencias e inscripciones de defunción por aumento significativo de la mortalidad, así como en la consignación de las causas de la muerte en las certificaciones médicas, en las que no siempre aparecía referenciada la infección por el virus”.
Todo ello -informa el TSJCM- “debido fundamentalmente al no sometimiento a muchas de las personas afectadas a test o analíticas que acreditaran cumplidamente dicho contagio, si bien en muchos supuestos los indicios y síntomas de las patologías inmediatamente causantes de la muerte apuntaban a dicha infección como causa principal o determinante de la misma”.
Como consecuencia de estos datos el TSJCLM ha dictado un auto para que, «en lo sucesivo, se vele por que se haga una identificación lo más precisa posible de la causa inicial o fundamental de la muerte en todos aquellos casos en los que aparezcan procesos patológicos o causas o intermedias que puedan considerarse compatibles o sospechosos con el Coronavirus Covid. Solicitando, si se considera necesario, dictamen del médico forense del correspondiente Instituto de Medicina Legal y acudiendo si fuera preciso al forense de guardia en el Partido Judicial. Y que, a su vez, auxilien en sus dudas a los Juzgados de Paz y personal de las Agrupaciones en este tipo de cometidos».
En ese sentido, considera «muy valiosos los criterios médicos y el procedimiento a seguir para la emisión de los certificados que se han aportado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), solicitando la colaboración de los Colegios Médicos de Castilla-La Mancha y del SESCAM para insistir en su aplicación».