La Diputación Provincial de Cuenca es una de las entidades que incumple la obligación de rendir la cuenta general de 2022 en el Tribunal de Cuentas. Según el último informe de fiscalización del organismo, la institución provincial no remitió sus cuentas ni a 31 de diciembre de 2023 ni a 30 de junio de 2024.
Las entidades locales deben remitir, en los términos y plazos que marca la ley, para cada ejercicio, su Cuenta General, las relaciones anuales de los contratos y convenios formalizados en el ejercicio, los extractos de los expedientes de contratación y de los convenios de mayor importe, y la información relativa a las actuaciones de control interno que han tenido lugar en la entidad.
Asimismo, a 31 de diciembre de 2023, no habían rendido la cuenta general el 73% de los ayuntamientos de la provincia de Cuenca. Incluso la propia diputación provincial, responsable de asistir a la rendición de cuentas a las entidades de menor tamaño, tampoco había rendido sus cuentas a esa misma fecha.
La Diputación de Cuenca además es una de las cuatro instituciones provinciales que no remitieron la información de los contratos correspondientes al ejercicio 2022 a 30 de junio de 2024, siendo una las entidades locales incumplidoras de mayor tamaño, según el informe del Tribunal de Cuentas. También es uno de los órganos de intervención de las diputaciones y ayuntamientos de mayor dimensión que no habían remitido la información relativa al ejercicio de control interno de 2022 a 30 de junio de 2024.
Igualmente, solo la Diputación de Cuenca remitió información de los convenios del ejercicio de 2022 a 30 de junio de 2024.
Por su parte, las entidades con remanente de tesorería para gastos generales negativo en la provincia de Cuenca son Buciegas, Montalbo, Saceda-Trasierra y Santa María del Campo Rus.