El PP afirma que el temporal «ha evidenciado la nefasta gestión de González Mena en el servicio de bomberos»

Los populares creen que "se le están acabando las excusas para justificar su incompetencia"

El PP de Cuenca ha afirmado mediante nota de prensa que «sólo hacia falta, lamentablemente, una situación de emergencia como la que hemos vivido en la provincia en estos últimos días con el temporal de nieve, para dejar aún más en evidencia la nefasta gestión que el diputado González Mena está llevando a cabo en el servicio de bomberos de la Diputación”.

«El que durante la pasada legislatura liderara la oposición socialista en la institución provincial y basara una gran parte de sus cuatro años realizando promesas a los profesionales de este servicio, “y recalcando de manera constante que son los gobernantes políticos los responsables últimos de velar por la seguridad de los vecinos de toda nuestra provincia no ha tenido ningún problema en dejar bajo mínimos los efectivos de bomberos para afrontar un temporal sin precedentes en Cuenca”, declaran los populares, “en vez de enzarzarse, posteriormente, en una batalla dialéctica y pública con los bomberos y no reconocer los errores que ha cometido, González Mena debería de explicarles por qué cuando estaba en la oposición se situaba detrás de la pancarta y acudía a manifestaciones para rentabilizarlas políticamente y ahora que lleva gobernando más de un año y medio no es capaz de llevar a la realidad lo que prometía”, añaden.

Los populares aseveran que «la deriva de la gestión de Mena al frente de este servicio comenzaba casi desde su toma de posesión. Recuerda el Grupo Popular cómo el diputado responsable de los bomberos desde julio de 2019 anunciaba la firma de un convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca, que se iba retrasando en el tiempo, hasta que, en el pleno de mayo de 2020, con los votos socialistas, la institución provincial daba luz verde a ese acuerdo. Hoy, casi ocho meses después, nada se sabe de ese convenio, a pesar de que el propio presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, anunciaba su firma como inminente el pasado mes de noviembre”. En este sentido, el PP lamenta “la complicidad con Mena y la falta de autoridad del propio responsable de la institución, Chana, para encauzar la nefasta gestión que realiza su diputado con los bomberos. En esta situación se suman el desconocimiento y la falta de implicación del presidente a la inoperancia y los engaños del diputado”, recalcan los populares.

«Tampoco está cumplido el gobierno socialista de la Diputación con lo que había anunciado con respecto a los nuevos parques de bomberos cuya ubicación serán los municipios de Priego y Cañete. En el pleno del 30 de octubre de 2019 se consignaba 3 millones de euros para la construcción de estas infraestructuras, provenientes de los remanentes del ejercicio del año 2018 tras el desmantelamiento de las inversiones propuestas y presupuestadas por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular”, recuerdan los diputados de esta formación, que también apuntan cómo “esta consignación fue anunciada a bombo y platillo por Martínez Chana ya en la rueda de prensa de balance de sus 100 primeros días al frente de la Diputación”. En el pleno de mayo de 2020, “Martínez Chana informa que se reducían esos 3 millones de euros a solamente 1 millón. A la pregunta realizada por el Partido Popular sobre este asunto, el propio vicepresidente, Paco López, tal y como recoge textualmente el acta de ese pleno en su página 81, anuncia que los 2 millones suprimidos, se incorporarían al presupuesto de 2021”, relata el PP, “ pero en realidad, en las cuentas provinciales de este año no hay ni un solo euro para parques de bomberos”, indican los populares.

«Lo cierto en todo este asunto, desde que hace más de un año y medio el socialista González Mena asumiera la responsabilidad del servicio de bomberos de la Diputación, es que se le están acabando las excusas para justificar su incompetencia. Alguien que tiene que recurrir para explicar su incapacidad organizativa en el reciente temporal a que la provincia de Cuenca ha estado también atendida durante estos días por bomberos de parques de Albacete evidencia su falta de previsión con el servicio del que es responsable”. “Por no añadir”, continúan los populares, “que la Diputación de Cuenca siempre ha contado con la colaboración de la de Albacete, en aras a la lealtad institucional, sólo que ahora, los socialistas, se empeñan en pagar 250.000 euros”, concluyen.