El PP advierte del peligro de la autovía a Teruel: «Ha habido un punto de inflexión»

Benjamín Prieto se ha reunido con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y han alertado de la situación de la futura A40 que uniría la capital turolense con Cuenca

Benjamín Prieto con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj
Benjamín Prieto con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj

Cumbre del Partido Popular en Cuenca con motivo de la futura construcción de la autovía A-40 que uniría Cuenca con Teruel. Benjamín Prieto, presidente de los populares en la provincia se ha reunido con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y con su homólogo en la provincia aragonesa, Joaquín Juste.

Ante los medios de comunicación han denunciado la situación que vive el «olvidado» proyecto de la A-40 después de más de 14 años. Prieto ha reivindicado que el objetivo que se pretende con esta infraestructura es «mejorar la calidad de vida de los habitantes de las dos provincias y establecer el desarrollo económico que traerá consigo esta vía». Se ha recordado como este proyecto cuando más cerca estuvo de realizarse fue durante los gobiernos de José María Aznar, y como Teresa Rivera siendo Secretaria de Estado para Climático con Zapatero, firmó una Declaración de Impacto Medioambiental que «sentenció de muerte» el inicio de las obras.

El presidente de los populares en Cuenca también ha manifestado que el paisaje no puede sumar «como valor añadido» ya que, por la falta de infraestructuras «es muy difícil disfrutarlo». Ha recordado Prieto que la construcción de la A-40 no debería suponer ningún impedimento para la restauración y mantenimiento de las nacionales N-420 y N-330. De esta última, ha llegado a añadir Emma Buj ser «de las peores nacionales del país».

Joaquín Juste ha defendido que estas dos provincias «no se pueden permitir no tener esta autovía», argumentando que sin actividad económica «no puede haber gente». Por su parte, la alcaldesa de la capital turolense, ha explicado la importancia de esta futura infraestructura tanto para unir Teruel con Madrid pasando por Cuenca, como para conectar la capital conquense con la A-23, la Autovía Mudéjar, una de las más concurridas en concepto de transporte de mercancías y que une la zona de Valencia, con la zona de Bilbao.

«Llevamos demasiados años hablando de esto», ha denunciado Buj, que no se ha olvidado de alertar del peligro que supone los nuevos planes para esta infraestructura en los Presupuestos Generales del Estado: «Ha habido un punto de inflexión y por eso estamos aquí. Por primera vez se ha dejado de hablar de A-40 y se habla de establecer una vía de dos carriles más uno, lo que viene a ser una vía convencional pero con un carril más», ha advertido.

Para los populares esta opción es un modelo «que solo va a llegar» a las provincias despobladas, mientras en otros lugares se van a seguir construyendo autovías, y tachan de «excusa» para no invertir en las infraestructuras existentes, ya que en «2 años no se ha movido un dedo».