El Plan de Empleo permitirá la contratación de 890 parados de 206 entidades locales de la provincia

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros, 5,1 los aporta el Gobierno regional y los 1,9 restantes la Diputación de Cuenca

El Plan de Empleo puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial favorecerá la contratación de 890 personas de 206 entidades locales de la provincia de Cuenca.

La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez y el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, han ofrecido una rueda de prensa acompañados por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Cuenca, Nuria Illana.

Martínez ha indicado que “los proyectos aprobados son 264 en 206 entidades locales y para ello se destina una inversión de más de siete millones de euros entre ambas instituciones, 5,1 millones de euros los aporta el Gobierno de Castilla-La Mancha y 1,9 la Diputación Provincial de Cuenca”.

La delegada ha señalado que, de los 890 trabajadores, 100 de ellos tienen que ser personas en exclusión social propuestas por la Consejería de Bienestar Social en entidades beneficiarias cuya población es superior a 3000 habitantes.

Asimismo, ha destacado que este plan contempla que Cuenca tendrá 134 trabajadores, Tarancón un total de 80, Motilla del Palancar contará con 22 trabajadores, Iniesta, 16 trabajadores, 20 en Las Pedroñeras, 11 en Minglanilla, 32 en Mota del Cuervo, 43 en Quintanar del Rey o 25 en San Clemente.

Antes de finalizar, ha dado a conocer que el paro en la provincia de Cuenca ha descendido con respecto a enero de 2015 en un 44,31 por ciento, y que también ha bajado el de larga duración en el mismo periodo en un 61,43 por ciento y el de los hogares con todos sus activos en desempleo ha bajado en 53,87 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial ha subrayado que “detrás de los datos hay personas y familias” y ha remarcado que “alguna más lo hubiera conseguido si se hubiera sumado en la anterior legislatura la institución provincial”.

“Mucha de la gente que se incorpora a los planes de empleo luego consigue salidas laborales, existiendo situaciones complejas; esta medida es imprescindible y significa mucho para nuestros ayuntamientos, sobre todo en los más pequeños”, ha afirmado.

Chana ha precisado que “en lo que llevamos de legislatura son más de 5,5 millones de euros los que hemos destinado al plan de empleo, no es un esfuerzo, es una inversión en capital humano” y ha agradecido también al Gobierno de España por el trabajo coordinado para la mejora de la reforma laboral “que está trayendo sus frutos”.

Valoración sobre la aprobación de los presupuestos regionales

La delegada de la Junta, respecto a la aprobación de los presupuestos regionales este martes por las Cortes de Castilla-La Mancha, ha detallado que en la provincia de Cuenca suponen un 245% más de inversión que con respecto a 2020, “107 millones de euros para actuaciones en residencias de mayores, centros educativos, centros sanitarios, accesos al hospital de Cuenca, concluir las obras de dicho hospital, apostar por la mejor tecnología sanitaria, carreteras o caminos, entre muchas otras”.

Chana ha mostrado su agradecimiento al Gobierno regional, y ha puesto el foco en los “107 millones de euros en medidas concretas que se transforman en beneficio para los ciudadanos”.