La Diputación de Cuenca ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincial la resolución provisional del Plan Concilia que está dotado con 525.000 euros y que en esta edición llegará a un total de 107 municipios. El objetivo de este programa es fomentar actividades y programas donde participe la población infantil adquiriendo competencias de una manera lúdica.
La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha señalado que este programa fue una novedad de la pasada legislatura que se ha continuado en la actual debido a la gran aceptación que tiene, especialmente en verano, ya que muchos ayuntamientos programan actividades estivales debido a que los pueblos están llenos de gente y dan un servicio muy bueno para los padres y madres, pero también para los abuelos y abuelas que cuidan a los pequeños en estas fechas.
García ha señalado que esta convocatoria del Plan Concilia, unido a las Escuelas Infantiles que el Gobierno regional está desarrollando a lo ancho y largo de la provincia, demuestran el compromiso de las administraciones por favorecer que las familias jóvenes con hijos se queden en nuestro medio rural. La diputada ha manifestado que el coste económico para los padres y madres a la hora de acceder a estos servicios es “mucho menor en cualquier pueblo de Cuenca que en una gran ciudad”.
Desde la Diputación de Cuenca consideran que este Plan Concilia está sirviendo y mucho para fijar población porque es un servicio primordial en la sociedad actual donde ambos progenitores trabajan. Además, García también ha querido poner de manifiesto la integración y socialización que promueven este tipo de actividades que ayudan a los niños y niñas a relacionarse con otros chicos y dejar de lado los móviles y las pantallas.