El curso escolar arranca en la provincia de Cuenca con 31.966 alumnos, en torno a 400 menos que el anterior

El número de profesores asciende a 3.185, 48 más que el curso pasado. Ha cerrado el colegio de Huerta del Marquesado y abre el de Castillejo de Iniesta

El provincia de Cuenca inicia este martes, 10 de septiembre, el curso escolar con 31.966 alumnos, en torno a 400 menos que el anterior lo que supone un descenso del 1,37%.

La delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles López, ha indicado que «existe un dato objetivo y es que, en su conjunto, el alumnado baja en la provincia de Cuenca en 1,37%. Esos son unos 400 alumnos menos, algo que no solo pasa en Cuenca, pasa en toda España. Nacen menos niños y, por tanto, tenemos menos estudiantes en nuestras aulas. Sin embargo, tendremos 48 docentes más en esta provincia, porque nuestra apuesta es cualitativa y trabajamos para mejorar la calidad de la enseñanza a nuestros niños y nuestros jóvenes». La mayor parte del alumnado que pierde la provincia corresponde a edades tempranas. En Infantil, de 3 a 6 años, se registra un descenso del 3% mientras que la tendencia se invierte en Primaria (+0,07%) y Bachillerato (+1,11%).

Este año el sistema educativo en el territorio conquense contará con 22 secciones de Colegios Rurales Agrupados (CRA) de menos de 11 alumnos, las mismas que el año pasado. Se ha suprimido la de Huerta de Marquesado perteneciente al CRA Alto Cabriel de Cañete, «por decisión expresa de los padres» pero se abre la sección de Castillejo de Iniesta, perteneciente al CRA-Camino Real de Levante, con cabecera en Graja de Iniesta, con cuatro alumnos. «Este curso tendremos un colegio con dos alumnos en Vega del Codorno y otro con tres alumnos en Pinarejo. El mínimo, como todo el mundo sabe, son cuatro, pero estas familias quieren que sus hijos e hijas vayan al colegio de su pueblo y el Gobierno de Castilla-La Mancha lo hacemos posible porque creemos en la escuela rural y en la importancia de mantener vivos nuestros pueblos». O sea, que estamos hablando prácticamente de una educación a la carta.», ha indicado López.

La delegada ha destacado los dos «hitos» que caracteriza este nuevo periodo lectivo. «El Banco de Libros en el que han participado hasta ahora más de 8.000 alumnos y alumnas conquenses y la gratuidad de la enseñanza de 2-3 años en municipios con menos de 2.000 habitantes con una oferta cercana a las 400 plazas en 19 localidades».

Nuevas Aulas Matinales y rutas escolares

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Gustavo Martínez, ha puesto de relieve que el curso comenzó oficialmente el pasado 2 de septiembre con la incorporación de los docentes y el personal administrativo. Este año estará al frente de la formación de todo el alumnado un total de 3.185 docentes, 1.577 maestros y 1.608 profesores de Secundaria y Formación Profesional, 48 docentes más que el curso anterior. Martínez ha resaltado que este incremento «responde a todas las necesidades del sistema educativo, es decir, a la mejora del horario por el acuerdo firmado con los sindicatos AMPE y UGT, a la reducción de la ratio de toda la etapa de educación infantil, que ahora se sitúa en 22 alumnos y estaba en 25, a la bajada de la ratio máxima de toda la etapa de Bachillerato, que se sitúa en torno a los 32 alumnos por aula, a la dotación de profesorado para los aulas de emprendimiento de tecnología aplicada en el marco de la formación profesional y la tutoría de formación profesional dual», entre otras cuestiones.

En la provincia de Cuenca hay un total de 48 comedores escolares que atienden a 3.196 usuarios y 26 aulas matinales, de las que se benefician 398 usuarios. Este año se abrirá el comedor escolar del Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Paula Soler’ de Quintanar del Rey y las Aulas Matinales en Villanueva de la Jara y de Cardenete. Además, este curso se van a conceder un total de 1.349 ayudas de comedor. En cuanto al transporte escolar, 2.607 usuarios podrán ir cada día a sus centros educativos gracias a las 127 rutas de transporte existentes y 79 acompañantes. Son dos rutas más que el año pasado, una de educación especial entre Mariana y Cuenca y otra entre Villar es del Saz y Tarancón.

Por último señalar que se han realizado 62 obras de mantenimiento, ampliación y mejora en colegios de la provincia por un importe cercano a los 1,7 millones de euros.

Ampliación de la oferta de FP

Mención especial merece también la Formación Profesional por la ampliación de la oferta que se produce este año. Así, para el curso 2024-2025 se van a ofertar alrededor de 6.000 plazas en 101 ciclos formativos de grado básico, medio y superior; y 6 cursos de especialización.

Además, en el ámbito de la Formación Profesional, está prevista la implementación de cuatro Aulas de Emprendimiento (APE) el IES ‘Diego Torrente’ de San Clemente, IES ‘Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey’ e IES ‘Santiago Grisolía’, IES Fernando Zóbel de Cuenca.También dos Aulas de Tecnología Aplicada (ATEKA) en los IES ‘Fernando Zóbel’ de Cuenca e IES ‘Julián Zarco’ de Mota del Cuervo

«Incertidumbre» ante la huelga convocada para este miércoles

Gustavo Martínez ha trasladado la incertidumbre ante la huelga convocada en la enseñanza no uiversitaria para este miércoles, 11 de septiembre por CSIF, CCOO y STE.

«La Consejería de Educación ha transmitido ya los servicios mínimos que garanticen la asistencia a clase de todos los chicos y las chicas. A día de hoy no sabemos qué incidencia podrá tener la huelga. Estamos en el inicio de curso y es todo una incertidumbre». Asimismo, ha recordado que «AMPE y UGT no suscriben la huelga, con lo cual no es como si estuviesen convocados todos los sindicatos a esa convocatoria de huelga».