El Colegio de Economistas de Madrid, responsables de la Sección de Cuenca, ha publicado el Informe Socioeconómico de la Provincia de Cuenca referido al ejercicio de 2022. En él se desglosan aspectos como el aumento de la población en los núcleos urbanos cercanos a las fronteras con Madrid, Valencia y Albacete.
Así lo ha comentado la vocal del Colegio en Cuenca, Monsterrat Manzaneque, durante la presentación de este informe. Junto a ella han estado presentes el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la decana del Colegio de Economistas de Madrid, Amelia Pérez; y el decano de la sección de Cuenca, Germán Chamón.
Este informe, que puede encontrarse digitalmente en este enlace, recoge varios aspectos sobre la economía provincial, comparándola con la regional, la española y algunas ciudades de la región, como Toledo, o similares en tamaño, como Ávila.
Durante esta presentación se han destacado algunas líneas positivas y otras negativas que recogen el informe. Por ejemplo, se habla de que la tasa de paro en el cuarto trimestre del pasado año en la provincia se sitúa en el 8,02%, cuatro puntos por debajo de la media española y seis por debajo de la regional.
Manzaneque también ha comentado que, por ejemplo en 2021, la población de la provincia aumentó en 668 personas, «la tendencia a perder población que había cambió después de la COVID, con un incremento en la inmigración en favor de la provincia. Veremos si en 2023 se mantiene esta tendencia», ha explicado la vocal.
Por otro lado, Amelia Pérez ha destacado los incrementos en los sectores del turismo y agroalimentario (sobre todo en el ámbito de la ganadería porcina y caprina) en la provincia. Manzaneque ha añadido sobre este tema que «los turistas que vienen a la provincia son sobre todo nacionales y se alojan durante más tiempo».
Según Pérez, tener estos datos puede permitir a las administraciones «qué caminos seguir y qué decisiones tomar». Por ejemplo, ha reconocido que «el tejido empresarial e industrial en la provincia es pequeño» y que «la población está envejecida, la media de edad en la provincia es de 46 años, por encima de la media nacional», por lo que «hay que intentar atraer a la gente joven».
A estos temas ha respondido Álvaro Martínez Chana, afirmando que «aunque la provincia esté envejecida, la tendencia está virando», aunque reconoce que «hay que seguir tomando medidas enfocadas al empleo, los servicios y la industrialización para mantener a la población joven, también con ayudas y apoyos para el sector cultural y de ocio y que así tengan la misma oferta que en otros lugares».
En cuanto a la industrialización, ha reconocido que «es el gran reto de la provincia, siempre apostando por la sostenibilidad». Aunque, y volviendo a la tasa de paro, ha comentado que, «en ocasiones, hay sectores en los que puede hasta haber problemas para encontrar trabajadores».