El Colegio de Médicos muestra preocupación por la asistencia telefónica o telemática en los pacientes en Atención Primaria

La organización colegial lamenta que está "perdiéndose, en muchos casos, uno de los pilares de la profesión médica, como es la exploración física" y afirma que "se produce un claro deterioro en la formación de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria"

El Colegio Oficial de Médicos de Cuenca ha trasladado su precoupación por la asistencia sanitaria telefónica o telemática prestada a los pacientes en Atención Primaria como consecuencia de la crisis sanitaria.

Según señala la organización colegial en nota de prensa, «desde el inicio de la pandemia actual por el SARS-CoV-2 se han realizado modificaciones en el modelo asistencial de Atención Primaria para ajustarse a los requerimientos sanitarios marcados por el Ministerio de Sanidad y de nuestra comunidad autónoma. Dichos cambios originan una clara modificación del modelo asistencial, pasando desde un modelo plenamente presencial a un modelo en el que predomina la consulta telemática/telefónica, perdiéndose, en muchos casos, uno de los pilares de la profesión médica, como es la exploración física».

Asimismo, el Colegio de Médicos asegura que «se produce un claro deterioro en la formación de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria al haberse reducido las consultas presenciales en horarios tanto de mañana como de tardes en sus Centros de Salud. Además, todos estos cambios han sido recibidos con mas sombras que luces por parte de los pacientes, lo cuál puede llevar a un deterioro de la relación médico/paciente (que ha sido solicitado que sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la UNESCO)».

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cuenca esta «preocupado» por la situación y es por ello que la Junta Permanente del mismo, acordó por unanimidad el pasado 10 de marzo (teniendo en cuenta la mejoría de la situación epidemiológica actual) plantear una serie de dudas a la dirección médica GAI de Cuenca, que esperan sean aclaradas en aras de evitar los problemas antes planteados.

  • El modelo de Teleasitencia con predominio de la consulta telefónica, ¿está dentro de las previsiones como permanente o es algo coyuntural, y por tanto modificable en un futuro?
  • En el caso de ser coyuntural, ¿existen escenarios previstos para retornar a la normalidad y fechas previstas?
  • ¿Hay algún registro de porcentaje de actividad no presencial (consulta telefónica) realizada por cada profesional desde el inicio de la pandemia y en la actualidad?
  • Actualmente, parece que no hay disponibles consultas en horario de tarde en los centros de salud de Cuenca capital, ¿Es una medida definitiva o provisional? Y en el caso de ser provisional; ¿en que escenarios esta previsto su recuperación?