El alcalde de Valeria pide un edificio permanente para proteger los mosaicos de las termas

Juan Pedro Martínez, alcalde de la EATIM, también ha señalado que solicitará, a través del programa Recual, la consolidación y conservación de los mosaicos de otras termas del conjunto histórico para seguir descubriendo el patrimonio de este enclave

El yacimiento arqueológico de Valeria contará con una inversión de unos 250.000 euros. Se trata de una subvención aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha con el objetivo de desarrollar labores «relacionadas con la arqueología, la investigación y el descubrimiento» de este enclave de la provincia, uno de los más importantes de la geografía conquense.

Se trata de una línea de ayudas que la Delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca, Mª Ángeles Martínez, se ha encargado de adelantar este lunes durante la presentación de una nueva edición de las Noches Mágicas en Valeria.

Por su parte, el alcalde de Valeria, Juan Pedro Martínez, ha subrayado que este proyecto lo desarrollará la Consejería de Patrimonio Histórico, y está dirigido, principalmente, a la conservación y consolidación de la muralla, dado que hace unos años se localizaron determinadas dificultades en sus cimientos que ponían en una grave situación a este punto del yacimiento ya que contaba «con muchas posibilidades de que se derrumbe». Además, también se actuará en los aljibes, según ha señalado el primer edil de Valeria.

Así mismo, Juan Pedro Martínez ha solicitado la colaboración de las instituciones supramunicipales para «proteger las termas con un «edificio permanente que cuente con pasarelas para poder poner en valor los mosaicos que están allí». El alcalde ha afirmado que este proyecto sería conveniente dado que la carpa que actualmente protege la zona no se encuentra en un buen estado de conservación tras los temporales de los últimos años.

Martínez también ha avanzado que el Ayuntamiento de Valeria solicitará a través del programa Recual, la consolidación y conservación de los mosaicos de otras termas del conjunto histórico y descubrir parte del patrimonio que se encuentra cubierto bajo la tierra.