El 21 de octubre, nueva concentración en la estación de Cuenca en defensa del tren convencional

Carlos Arteche, portavoz de Pueblos con el Tren, resalta que "este es el Año Europeo del Ferrocarril y lo que hay que hacer es invertir en el tren"

Tren convencional

La estación de ferrocarril de la capital conquense acogerá el próximo 21 de octubre, a las 19:00 horas, una concentración dentro de las movilizaciones organizadas en Castilla-La Mancha por las diferentes plataformas en defensa del tren convencional.

Los actos reivindicativos contemplan diferentes iniciativas que culminarán con una manifestación de carácter estatal en Madrid. Fuentes de la Plataforma conquense han indicado que las concentraciones de carácter regional comenzarán el día 19 en Albacete para continuar en Talavera y Toledo (día 20), Cuenca (día 21) y Alcázar de San Juan (día 22).

Carlos Arteche, uno de los portavoces de Pueblos con el Tren y alcalde de Carboneras de Guadazaón, ha avanzado que «tenemos previstas movilizaciones de una plataforma a nivel regional en el mes de octubre y terminaríamos con una manifestación estatal en Madrid de todas las plataformas afectadas por el ferrocarril convencional, que están igual que nosotros».

Arteche sostiene que «este es el Año Europeo del Ferrocarril y lo que hay que hacer es invertir en el tren. Estamos oyendo que en España faltan 15.000 conductores de camión. Eso se podía solventar invirtiendo en las líenas de tren convencional para el transporte de mercancías. Lo bueno que tenemos es que somos el punto más corto entre el puerto de Valencia y Madrid. Habría que retomar el proyecto de un puerto seco en Tarancón y otro en Cuenca, lo que serviría para dinamizar la economía de la provincia».  Desde Pueblos con el Tren también reclaman potenciar el transporte de viajeros y que se retome el proyecto Serranía en Vía, «un prouecto aplaudido por ADIF y que era financiado por fondos europeos, Lo que no podemos hacer es perder esos fondos».

Por otro lado, Arteche ha puesto de relieve que «en Carboneras tenemos un problema y se pasan la pelota entre Adif y Renfe porque tienen una veintena de casas propiedad de Renfe Patrimonio alquiladas y llevan dos meses sin alumbrado público. Son casas de antiguos trabajadores de Renfe que ahora estón alquiladas por gente del pueblo»