Diputación destina 375.000 euros para ayudar a los ayuntamientos a acceder a los fondos Next Generation

"La filosofía del trabajo tiene que ser con la gente del territorio", ha explicado Chana tras firmar el nuevo convenio con los cinco grupos de Acción Local de la provincia

Este miércoles el salón de plenos de la Diputación de Cuenca ha acogido la firma del convenio entre la institución provincial y los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia conquense por el que los ayuntamientos contarán con el asesoramiento necesario para concurrir a los fondos Next Generation.

En la firma del convenio han estado presentes los presidentes y gerentes de la Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense, Asociación para el desarrollo Integral El Záncara, Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense, el Centro de Desarrollo Rural Alcarria Conquense y la Asociación Promoción y Desarrollo Serrano.

Con este nuevo convenio cifrado en 375.000 euros, vigente hasta el año 2027, permitirá actuar sobre las zonas que sufren la despoblación atender las principales necesidades y las dificultades para alcanzar y gestionar los fondos europeos. Con la puesta en marcha de este convenio, Diputación ofrecerá una unidad técnica de apoyo a estos municipios para que sean efectivos en toda la geografía conquense, con independencia del número de habitantes.

Durante el acto tomó la palabra Delfina Carrasco, presidenta de ADI El Záncara, quien en representación de todos los grupos se mostró muy agradecida por «el paso más allá» dado en esta legislatura por la Diputación dado que se «triplica el presupuesto de los grupos, pasando de 25.000 a 75.000 euros por cada grupo, una cifra muy importante». Sobre el convenio, Carrasco indicó que «ayudará a afianzar el trabajo conjunto entre diferentes instituciones. La Diputación ha confiado en los grupos porque conocemos las necesidades y oportunidades de nuestras comarcas, lo que nos permitirá esa asistencia técnica en las convocatorias de subvenciones que puedan ser beneficiosa para los ayuntamientos y que lleguen a todos los municipios para que haya desarrollo económico y generación de empleo», ha señalado.

Por su parte, José Juan Fernández, director general de Desarrollo Rural se ha mostrado convencido de que con este convenio supone el compromiso económico de la Diputación con los agentes provinciales. Sin embargo, Fernández ha señalado que esto «supone mucho más, como la confianza de la institución provincial con los grupos de acción local y con la suma de esfuerzos para luchar contra la despoblación». Fernández ha valorado que la mejor manera de combatir este problema es «sumando esfuerzos» y tomando como contexto la Ley contra la despoblación diseñada por el Gobierno regional, que ofrecerá más inversión en aquellos grupos de acción local con mayores problemas de despoblación. Fernández ha defendido que la mejor opción en estos casos es que los diferentes grupos de desarrollo rural decidan invertir en aquellos proyectos que mayor interés generen entre sus habitantes.

Además, el director general ha incidido en que «no es lo mismo quien gobierne las instituciones». Ha señalado que, durante la anterior legislatura, los grupos «no contaron con el apoyo tan decido como el actual», lo que brindará mayor estabilidad de cara a los próximos 4 años.

El presidente de la Diputación de Cuenca ha señalado que se trata de un día que supone «un punto de inflexión entre ambas instituciones» porque «supondrá mirar al futuro con optimismo». Martínez Chana ha explicado que los objetivos que compartimos es el mismo: el desarrollo rural y mantener vivos nuestros territorios. «No hay otra directriz», ha recalcado.

De la misma manera, Chana ha explicado que la alianza es obligada por parte de las instituciones de velar por el dinero público para facilitar las inversiones en las zonas necesitadas y ha valorado positivamente que se reme en la misma dirección, «lo contrario hubiera sido una anomalía que se ha producido en otras épocas y que hay que corregir».

El representante provincial ha recalcado que a pesar de que «la legislatura no ha sido fácil, con este convenio se renueva esta alianza y se os hace partícipes de esta casa». Por otra parte, Álvaro Martínez Chana ha detallado que el presupuesto se ha quintuplicado, pasando de «los 75.000 euros que nos encontramos para todos los grupos a los 375.000 euros para todos los grupos». Sobre los fondos Next Generation, Chana ha incidido en que «tenemos que ser eficaces y que no se pierda ni un euro en nuestro territorio».

Por último, el presidente ha señalado que este convenio se trata de un «punto de partida» que tendrá como objetivo seguir trabajando por los diferentes territorios de la provincia de Cuenca. «La filosofía del trabajo tiene que ser con la gente del territorio», ha explicado Chana.