Cuenca tiene más muertes por coronavirus que países como Argentina, Marruecos, Grecia y Noruega

Más de un centenar de países o territorios autónomos registran cifras de decesos inferiores a la provincia. Entre ellos estados europeos como Bulgaria y Croacia. Los números doblan los de Sudáfrica y Australia

La provincia de Cuenca ha alcanzado este lunes las 212 muertes confirmadas por coronavirus, 32 de ellas en las tres últimas jornadas, de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Con esos números, el territorio conquense supera en número de fallecimientos a la limítrofe Guadalajara y a más de un centenar de países de todo el mundo, muchos de ellos de mayor extensión y población.

Según los datos recopilados por el portal estadístico Worldometer, que usa como fuentes las cifras oficiales de los estados, a 27 de abril Cuenca tiene más fallecimientos acumulados por COVID-19 que Noruega (202), Israel (202), Finlandia (193), Argentina (192), Chile (189), Panamá (165), Serbia (162) y Marruecos (165). En las últimas horas el incremento de todos estos países ha sido inferior al experimentado en la provincia conquense, por lo que la brecha se agrava. 

Para entender mejor el alance de estos números absolutos una buena fórmula es relativizarlos en función del número total de habitantes. Argentina tiene más de 45 millones de residentes, lo que viene a ser 230 veces la población de Cuenca (195.981, según las cifras más recientes del INE). Marruecos roza los 37 millones de almas, 188 veces el padrón provincial conquense.

El listado de países (o territorios con algún tipo de estatus autónomo reconocido internacionalmente) con menos decesos confirmados a causa de la pandemia es extenso y heterogéneo. En él hay zonas muy próximas al estado donde se originó la enfermedad, la República Popular China, como Taiwán (6 muertes), Myanmar (5) y Hong Kong (4).

Más cerca, en el viejo continente, las luctuosas cifras de Cuenca son superiores a las de varios países de la Unión Europea como Bulgaria (56), Croacia (59), Chipre (14), Eslovenia (83) y Grecia (134), entre otros. 

Los números oficiales de muertes en Cuenca duplican, o más que duplican, los de naciones como Malasia (99), Sudáfrica (87), Irak (87) y Australia (83).