Cuenca recibirá 17,3 millones de euros de las entregas a cuenta, un 12,36% más que el año pasado

A nivel regional, Castilla-La Mancha logra las cifras "más altas de su historia" con las entregas a cuenta

La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández ha dado a comparecido este viernes 1 de agosto para hacer balance del impacto que las políticas del Ejecutivo nacional han tenido en la provincia. En esta ocasión, Fernández ha subrayado que Castilla-La Mancha contará para 2026 con «las mayores entregas a cuenta de su historia», lo que supondrá un incremento del 7,1% respecto a lo percibido este año, alcanzando los 7.445 millones de euros en las entregas a cuenta de 2026.

En el caso de Cuenca serán 17,3 millones de euros los que le corresponderán a las entidades locales. Esta cifra, según ha reseñado la subdelegada del Gobierno en la provincia, supondrá un aumento del 12,36% respecto a las ayudas a cuenta del 2025, algo que Fernández también ha calificado como «cifra récord».

Con el mecanismo de las entregas a cuenta, el Ejecutivo central hace un cálculo de lo que va a tener que transferir a las comunidades autónomas procedente de la tarifa autonómica del IRPF, el porcentaje cedido de IVA e Impuestos Especiales de Fabricación, la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales y el Fondo de Suficiencia Global y va liberando estos fondos a lo largo del año a través de este mecanismo.

Para calcular el importe que le corresponde a cada autonomía, el Gobierno nacional utiliza las previsiones existentes a la fecha de elaboración por el Gobierno del anteproyecto de Ley de presupuestos generales del Estado del ejercicio correspondiente, en este caso del 2025. El momento de ajustar las cuentas llega al liquidarse el ejercicio, al cabo de dos años, entonces si la diferencia entre el importe liquidado y el entregado a cuenta es a favor de las comunidades, el Estado les hace una nueva aportación. Si es al revés, las comunidades devuelven el importe extra percibido a través de estas entregas a cuenta.