Cuenca y Lugo son las dos únicas provincias peninsulares con datos «de nueva normalidad»

En cinco de los ocho indicadores analizados por Sanidad para evaluar la evolución de la pandemia, el territorio conquense presenta Nivel de Alerta 0. Solamente empeora la trazabilidad

Cuenca y Lugo son las dos únicas provincias peninsulares que se encuentran en situación “de nueva normalidad” en la clasificación que establece el Ministerio de Sanidad para evaluar la situación epidemiológica de un territorio. También están en ese rango, el más bajo de los cinco existentes en la escala, las islas de Fomentera y Menorca. En cinco de los ocho indicadores analizados la demarcación conquense presenta cifras de la categoría de menor riesgo, por debajo de cualquier nivel de alerta. En otros dos (incidencia acumulada general a 7 días e incidencia a 14 en mayores de 65 años) está en el Nivel 1 o riesgo bajo. El peor registro corresponde a la proporción de casos con trazabilidad, donde existe Nivel 2 o riesgo 2.

Incidencia acumulada a 14 días

A fecha 15 de marzo, que es la que se toma de referencia para todos los indicadores en el informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad, la provincia de Cuenca acumula 24,4 casos nuevos en dos semanas por cada 100.000 habitantes. Es la tasa más baja de la España peninsular, solamente hay datos más bajos en Fomentera (0) y Menorca (11,8). Es 78,3 veces menos el índice que se registraba a finales de enero, en el pico de la tercera ola en el que la provincia conquense estaba entre los territorios españoles más consultados.

Incidencia acumulada a 7 días

Este indicador permite obtener una visión más inmediata e intuir cómo evolucionará la curva de contagios en el futuro inmediato. Es como ese canario en la mina cuya muerte advertía con antelación del riesgo de gases tóxicos. La provincia de Cuenca registra 13,8 casos por 100.000 habitantes. No son cifras para la preocupación ni la alarma pero sí para enfriar la euforia o el exceso de confianza, ya que empeoran los registros a dos semanas. Está en nivel 1 de alerta, riesgo bajo, y también entre los datos más bajos de España solamente por encima de los de Menorca y Formentera y empatados con los de Alicante.

Incidencia en mayores de 65 años (14 días)

En este segmento demográfico, uno de los más vulnerables a los efectos del virus y donde más ha avanzado el proceso de vacunación, los casos a catorce días son de 20,2 casos por 100.000 habitantes. Por dos décimas es «riesgo bajo» y no «nueva normalidad». En cualquier caso, la proporción más baja de una provincia española peninsular.

Incidencia en mayores de 65 días (7 días)

El Ministerio de Sanidad cifra en este indicador en 6,7 casos por 100.000 habitantes. Niveles de nueva normalidad o alerta 0 que además invitan al optimismo porque son mejores que los datos de catorce días en este grupo de edad. Solamente algunas islas tienen guarismos mejores.

Porcentaje de positividad

Este indicador muestra el porcentaje de positivos entre los test de PCR o antígenos que realiza el sistema sanitario. Se considera uno de los más orientativos porque elimina gran parte del sesgo que supone la realización de más o menos pruebas diagnósticas. El de Cuenca, tomando como referencia la más reciente actualización, es del 2,1% (nueva normalidad). Solamente es inferior en provincias gallegas e islas canarias y baleares.

Porcentaje de casos con trazabilidad

Mide de cuántos casos detectados se conoce su origen, quién es el contacto que ha contagiado. Es un síntoma de la calidad del rastreo junto a variables como el índice de positividad. En los peores tiempos de la pandemia solía ser el indicador que mejores datos presentaba y ahora todo el contrario, el peor, con un 55,6% que supone riesgo medio. En este campo se se ha retrocedido, pues en enero y febrero se llegó a superar el 75%. Y de los primeros puestos de España se ha pasado a la zona media-baja de la tabla.

Porcentaje de ocupación de camas de agudos

Relación entre los pacientes con COVID-19 hospitalizados y el número total de las disponibles. Según el Ministerio de Sanidad, con datos que reflejan la realidad de la semana pasada y por tanto no recogen las últimas fluctuaciones, en la provincia conquense era del 0,3%. Nueva normalidad y cifra más baja del país.

Porcentaje de ocupación de camas de críticos

El índice muestra qué porcentaje del total de camas de UCI corresponde a ingresados con el coronavirus. En el informe ministerial se sitúa en un 4,5%, solamente por encima de Lugo.