Cuatro meses sin servicio en la línea Cuenca-Utiel: Adif, sin previsión para restablecer los trabajos

Aseguran que tras realizar las principales tareas de limpieza de ramas y de elementos desprendidos "quedan aún trabajos pendientes en diversos elementos de la infraestructura para los que, de momento, no tenemos previsión"

Daños en el corredor. Foto: Adif

El tramo de la línea de tren convencional entre Cuenca y Utiel cumple este sábado, 8 de mayo, cuatro meses desde que fue suspendida. El temporal Filomena obligó a paralizar el servicio el 8 de enero y desde entonces no ha sido restablecido, dejando sin comunicación ferroviaria al trayecto entre Cuenca y Valencia. A principios del pasado mes de abril, Renfe comenzó a programar tres servicios de autobús con paradas en las estaciones intermedias.

En estos cuatro meses, se han sucedido las protestas vecinales, sociales, políticas e institucionales sin resultado positivo. institucionales. El tren sigue sin transitar entre la capital conquense y Utiel a pesar de que este tramo no fue, ni mucho menos, el más afectado por el temporal de nieve vivido el pasado mes de agosto. Para más ‘inri’, la suspensión de un servicio que vertebra amplias zonas rurales se produce en 2021 declarado Año Europeo del Ferrocarril por el Parlamento Europeo con el objetivo de «promover un medio de transporte verde y seguro».

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) señalaba esta semana, preguntado por este diario por el estado y perspectivas para la línea, que «en cuanto al tramo Cuenca-Utiel, ya se han realizado las principales tareas de limpieza de ramas y de elementos desprendidos a causa de Filomena y posteriores inclemencias meteorológicas, quedando aún trabajos pendientes en diversos elementos de la infraestructura para los que, de momento, no tenemos previsión». Con este escueto comunicado ‘ventila’ un asunto para el que aún no se ha aportado un explicación razonable.

Uno de los últimos capítulos de este ‘drama’ tuvo lugar hace un mes en el Senado, donde fue rechazada la moción que pedía restablecer y mejorar servicios en la línea de tren convencional. La iniciativa sólo fue apoyada por PP (que la había presentado), Compromís y ERC-Bildu. Desde el PSOE defendían que se van iban invertir 20 millones en las obras de reparación. IU preguntaba esta misma semana dónde estaban esos 20 millones prometidos.

Implicación y respuesta social

Dada la delicada situación de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, nació «Pueblos con el Tren» que consiguió el apoyo de 23 ayuntamientos y una decena de colectivos para el mantenimiento y mejora del servicio. Entre sus últimas iniciativas se encuentra solicitar por carta a Renfe, Adif y el Ministerio de Transportes una reunión ante la «grave situación» de la línea.

Partidos politicos e instituciones públicas han tomado partido en favor del restablecimiento de la línea mientras que colectivos como la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca se han mantenido vigilantes, día a día, para reclamar la restitución de la línea y evitar que la suspensión entre Cuenca y Utiel sea el primer paso para un cierre encubierto de la línea.

La suspensión indefinida de las circulaciones del tren convencional entre Cuenca y Utiel llegó incluso, a mediados del pasado mes de febrero, al Senado donde el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, tampoco aportó una fecha concreta. Saura se limitaba a contestar que «estamos trabajando, pero ya conoce las consecuencias del cambio climático y las consecuencias de la climatología, pero desde luego estamos empeñados en recuperar ese itinerario cuanto antes». ¿Cuanto antes? Pues ya se cumplen cuatro meses sin servicio.