Cañete lamenta la muerte de Verónica Echegui, donde se grabó parte de su cortometraje ganador de un Goya

El Ayuntamiento de Cañete ha publicado un comunicado en su perfil de Facebook lamentando la muerte de la actriz y directora Verónica Echegui a los 42 años de edad, quien ganó un premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2022 por su producción ‘Tótem loba’, rodado íntegramente en la provincia de Cuenca.

Desde el Consistorio señalan que el corto se grabó a finales de 2020 en las calles y parajes naturales serranos de Cañete, Huerta del Marquesado y Campillos-Sierra, «cuando la pandemia todavía estaba muy presente».

«Verónica y todo su equipo consiguieron que Cañete se llenara de alegría y que, en cierta manera, pudiéramos desconectar de la situación que estábamos viviendo», destacan en su comunicado.

Asimismo, resaltan que «fue muy especial poder vivir aquello y disfrutar de tener a Verónica aquí», quienes añaden que guardan «un gran recuerda de ella y de su energía». El Ayuntamiento concluye señalando que les ha quedado pendiente proyectar el cortometraje en el municipio «disfrutando de su compañía».

El corto, en el que también participó la Asociación Musical ‘Alfonso Octavas’ de la capital conquense, narra la historia de Estíbaliz, que acepta la invitación de una amiga del instituto, Raquel, para ir a las fiestas de su pueblo, donde se sigue una tradición en la que los hombres se disfrazan de lobos y salen a cazar a las mujeres durante la noche y todos normalizan esta costumbre que se torna en una terrorífica experiencia para la protagonista.