Baja la incidencia de la COVID entre los mayores de 65 años a pesar del aumento en la población general

La provincia conquense se mantiene en cifras de nueva normalidad a pesar de empeorar en cuatro de los ocho indicadores analizados por el Ministerio de Sanidad

La provincia de Cuenca mantiene se mantiene en el exclusivo club de territorios peninsulares cuyos datos epidemiológicos corresponden a la situación de «nueva normalidad» en la clasificación que establece el Ministerio de Sanidad, según consta en el informe publicado este jueves por la entidad gubernamental cuyas cifras están actualizadas a 22 de marzo, recogiendo así la evolución de la semana pasada. En la taxonomía de las autoridades sanitarias es el escalafón más bajo y seguro, por debajo de los cuatro niveles de alerta establecidos.

Un selecto club al que la semana pasada solo pertenecían Lugo, Cuenca, Fomentera y Menorca y ahora también se han unido La Gomera, Castellón y Cáceres.

Incidencia acumulada a 14 días

En el informe difundido por el Ministerio de Sanidad, la provincia de Cuenca acumula 38,2 casos nuevos en dos semanas por cada 100.000 habitantes. El vaso medio vacío: empeora los resultados del jueves anterior, cuando estaba en 24,4. El vaso medio lleno: es todavía una de las cifras más bajas de España, aunque ya no es la más pequeña, y supone «riesgo bajo».

Incidencia acumulada a 7 días

Este indicador mueve la lente a una visión más corta y cercana, un anticipo de cómo está cambiando la pandemia, aunque padece en mayor medida el sesgo en el retraso de la notificación de los contagios. La provincia de Cuenca registra 23,9 casos por por 100.000 habitantes, die más que en la semana anterior. Los guarismos se mueven aún en registros de riesgo bajo pero apuntalan la tendencia de un incremento de las infecciones.

Incidencia en mayores de 65 años (14 días)

Siempre es interesante observar este parámetro porque se centra en el grupo de edad más vulnerable a los efectos de la COVID-19. Y todavía más ahora porque, inmunizados con AstraZeneca aparte, permite ir vislumbrando los posibles efectos de la vacuna en el sector que más ampliamente la ha recibido de momento, aunque aún no de manera mayoritaria. La esperanzadora noticia es que, aunque los datos generales han empeorado, mejoran en este segmento de edad. De 20,2 casos por 100.000 habitantes desciende a 15,7 hasta situarse en cifras de «nueva normalidad».

Incidencia en mayores de 65 días (7 días)

Sin cambios en este indicador respecto al estudio previo. Hay 6,7 casos por 100.000 habitantes. Niveles de nueva normalidad o alerta 0 y el mejor dato de la España peninsular tras Teruel (3,1).

Porcentaje de positividad

Leve empeoramiento en este indicador al que los expertos conceden siempre mucha importancia ya que refleja el porcentaje de positivos entre los test de PCR o antígenos que se practican. Está en el 2,8%, siete décimas más que la semana pasada. A pesar del aumento sigue en registros de nueva normalidad.

Porcentaje de casos con trazabilidad

Mide de cuántos casos detectados se conoce su origen, quién es el contacto que ha contagiado y desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha siempre se ha asociado a la calidad de los rastreos. Mejora de manera tenue de un 55,6% al 57,4%, sin moverse del rasgo medio. De los ocho indicadores analizados es el que peor resultado ofrece en la provincia conquense.

Porcentaje de ocupación de camas de agudos

Relación entre los pacientes con COVID-19 hospitalizados y el número total de las disponibles. Según el Ministerio de Sanidad, que no tiene actualizadas las fluctuaciones de las que venimos informando a diario en los últimos días, en la provincia conquense era del 0,5% (+0,2%). Un aumento insuficiente para dejar de considerarse nueva normalidad.

Porcentaje de ocupación de camas de críticos

El índice muestra qué porcentaje del total de camas de UCI corresponde a ingresados con el coronavirus. En el informe ministerial se sitúa baja del 4,5% al 2,4%, una de las más bajas del país y propia de nueva normalidad.