Aumento significativo de los fallecidos en las carreteras conquenses durante el 2021

24 son las personas que han perdido la vida en vías conquenses a lo largo de todo el 2021. Una cifra mayor a la de los últimos años. 2022 ha comenzado con 4 fallecidos en la primera semana del año.

Tras el final de 2021 toca hacer balance de la siniestralidad en las carreteras de la provincia de Cuenca a lo largo del año. Un total de 24 personas fallecieron en accidentes en las vías conquenses, una cifra que eleva el número por encima de años anteriores. Estos datos han sido publicados por la Agencia EFE en base a los datos obtenidos de la Jefatura provincial de Tráfico en Cuenca.

En este análisis de siniestralidad se desglosa que la mayoría de los siniestros se registraron en vías convencionales, carreteras nacionales y regionales. Así catorce de los siniestros con víctimas mortales a lo largo del año ocurrieron en vías convencionales, mientras que ocho en autovías.

También se destaca la particularidad que se ha dado en la provincia después de que se levantase el estado de alarma y se permitiese la libertad de movilidad entre provincias y regiones; así entre los meses de mayo y junio, fallecieron diez personas, algo más del 30% del total anual.

El número de siniestros fue similar al de 2019, diferenciándose ambos años en la gravedad de los accidentes, siendo este 2021, lo que ha elevado las cifras de fallecidos. Durante 2020, un total de 17 personas fallecieron en accidentes de tráfico en vías conquenses, cifras que ya representaron el doble que el año anterior.

Entre los siniestros más graves a lo largo del año, EFE destaca el que tuvo lugar en septiembre en la autovía A-40, en Torrejoncillo del Rey, en el que falleció un vecino de Cuenca y en el que otras dos personas resultaron heridas en un accidente que obligó a cortar la carretera. Días después, el conductor de una ambulancia fue detenido como presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia y dos delitos de lesiones por este accidente, según la Guardia Civil.

El 2022 empieza con una semana negra en las carreteras conquenses

Los primeros días de 2022 no han dejado buenas noticias en cuanto a siniestralidad vial. En la AP36, la autopista que une Ocaña y La Roda, se han dado en la primera semana del año dos accidentes mortales. El primer día de enero fallecían en esta autovía un matrimonio y su nieto tras salirse de la vía su vehículo, en este accidente resultaban heridas otras dos personas. Tres días después, en la misma AP36, pero esta vez a la altura de Casas de Haro, fallecía otra persona. Un total de cuatro fallecimientos en la misma semana.

La AP36 que también ha sido protagonista a lo largo del 2021, ya que la la Guardia Civil ha tenido que investigar a varios conductores por delitos contra la seguridad vial tras ser cazados a más de 200 kilómetros por hora en la autopista.