Aumentan un 9% las denuncias por violencia de género presentadas en la provincia en el primer trimestre de 2021

El porcentaje de condenas entre los enjuiciados en Cuenca, un 60%, fue el más bajo de todas las provincias de España

Las denuncias por violencia de género recibidas en los órganos judiciales de la provincia de Cuenca en el primer trimestre de 2021 aumentaron un 9,19% con respecto al año anterior. Se registraron 95 denuncias frente a 87 del mismo periodo de 2020.

Es uno de los datos que recoge la estadística hecha pública este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Del total de denuncias por violencia de género presentadas en la provincia conquense (95), ninguna fue presentada por la propia víctima o por sus familiares directamente en el juzgado. 81 fueron presentadas por la víctima a través de los correspondientes atestados policiales, una por intervención directa policial, siete por parte de lesiones recibido directamente en los juzgados y las seis restantes por servicios de asistencia o terceros en general.

De las 95 denuncias presentadas, aparecen como víctimas de violencia de género en la provincia un 66 españolas y 29 extranjeras. Ninguna era menor de edad.

En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 9,8 en la provincia de Cuenca, que se sitúa por debajo de las 12,7 que hay en Castilla-La Mancha y también por debajo de la media nacional, situada en 14,2. La tasa teniendo en cuenta el número de habitantes es de 4,9 denuncias por cada 10.000 habitantes.

Los asuntos penales de violencia de género registrados en los órganos judiciales de la provincia de Cuenca, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021, también aumentaron, concretamente un 23,8% más respecto al primer trimestre del año anterior. Ingresaron 135 nuevos asuntos frente a 109 en el mismo periodo de 2020.

Durante el primer trimestre de 2021 se incoaron en la provincia conquense un total de 38 órdenes de protección. Del total, se adoptaron 37 y tan sólo una fue denegada.

Diez hombres fueron enjuiciados por violencia de género en la provincia conquense entre enero y marzo de 2021, con el resultado de seis condenas y cuatro absoluciones. El porcentaje de condenas entre los enjuiciados en Cuenca, un 60%, fue el más bajo de todas las provincias de España.