Asaja alerta que las ayudas del Ministerio de Agricultura excluyen al 95% de los ganaderos de ovino y caprino

La organización agraria advierte "los grandes beneficiados serán los intermediarios ya que la mayoría de los ganaderos venden sus corderos a cebaderos, no a mataderos"

Asaja CLM ha alertado que las ayudas que el Ministerio de Agricultura va a aprobar próximamente, según ha anunciado este viernes a través de un comunicado de prensa, «van a dejar fuera al 95 por ciento de los ganaderos de ovino y caprino de nuestra región».

Técnicos de la organización agraria señalan que «los grandes beneficiados de estas ayudas serán los intermediarios,  ya que primarán a los corderos y cabritos que van al matadero cuando la gran mayoría de ganaderos de la región venden sus animales a cebaderos. Esto significa que el que recibirá las ayudas será el intermediario que lleva esos animales del cebadero al matadero, quedando fuera los que realmente producen esos animales, que son nuestros ganaderos”.

Estas ayudas no resuelven, además, «el gran problema que tienen actualmente los ganaderos de ovino y caprino que, como consecuencia de la alerta sanitaria y de paralización de la hostelería, se tienen que quedar con sus corderos y cabritos porque nadie se los compra».

Asaja CLM insta al Ministerio a «reconsiderar su intención de redactar el Decreto en los términos que ha dado a conocer y que incluya medidas que realmente ayuden al productor de ovino y caprino». La organización agraria destaca que «el anuncio de esta ayuda ha generado una gran  decepción entre los ganaderos de ovino y caprino de CLM» y confían en que el Ministerio «recapacite».