El Pleno ordinario de febrero en la Diputación de Cuenca ha aprobado por unanimidad sendas declaraciones institucionales en apoyo a la mujer, con motivo de la próxima celebración del 8-M, y de la Guardia Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras el asesinato el pasado 9 de febrero de dos agentes en Barbate.
La primera de las declaraciones ha sido leída por la vicepresidenta, Nuria Illana, en la que se recogía los avances en materia de igualdad que se han logrado en los últimos años y la necesidad de seguir avanzando con especial atención a la mujer rural que juega un papel determinante en la lucha contra la despoblación y el reto demográfico.
La segunda de las declaraciones ha sido leída por el diputado del Partido Popular, Cayetano Solana, en la que se ha manifestado las condolencias a las familias de las víctimas y deseado la pronta recuperación de los heridos y en la que se instaba a las instituciones del Estado a dotar de herramientas jurídicas para favorecer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Durante la sesión, ambos grupos políticos han acordado retirar sendas mociones presentadas en apoyo a las reivindicaciones del sector primario de la provincia para consensuar una conjunta donde se muestre el apoyo de la Diputación a un sector tan importante para la provincia.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha subrayado «la necesidad de que un tema tan importante trascienda el color político y que quede reflejado un apoyo unánime y sin fisuras al sector agrario».
En cuanto a la parte dispositiva del Pleno, se aprobaba por unanimidad los cambios en la denominación de dos obras de los P.O.S del Ayuntamiento de La Cierva, y con los votos del Grupo Socialista y la abstención del PP para el reconocimiento extrajudicial de créditos a fin de que los proveedores puedan cobrar los servicios prestados.