Un total de 311 peticiones se han cursado en Cuenca para poder funcionar con un alquiler de corta estancia en base a la nueva normativa que rige este tipo de arrendamiento sque entra en vigor este martes que hace obligatorio. Una norma que obliga a obtener un Número de Registro del Alquiler para poder operar en plataformas en línea transaccionales con alquileres turísticos o de temporada, diferenciando si lo son por habitaciones o por vivienda completa, entre otros alojamientos de corta duración y que conlleven una remuneración económica.
De las peticiones registradas en la provincia, 306 han sido para pisos turísticos, mientras que las restantes han ido destinadas al alquiler de temporada. No obstante, de las solicitudes cursadas 89 han sido revocadas (87 para pisos turísticos y 2 para alquiler de temporada). De las activas, 153 se encuentran en situación provisional- es decir, pendientes de verificar por el Colegio de Registradores, que tiene un plazo de quince días para hacerlo-, de ellas 151 son de alquiler turístico y dos de temporada. Y las que sí se encuentran definitivamente activas son 69, de las que 68 son de pisos turísticos.
Castilla La-Mancha
En Castilla La-Mancha Toledo concentra cuatro de cada diez solicitudes, a la que le siguen Cuenca y Ciudad Real, con 21,34% y 15,48%, respectivamente. De las 1.565 solicitudes en la comunidad, 1.434 son para alquiler turísticos. Es decir, nueve de cada diez son para este fin.
Funcionamiento del registro
La Ventanilla Única Digital de Arrendamientos es una pasarela digital para la transmisión electrónica de datos entre las plataformas en línea de alquiler de corta duración y las autoridades competentes, así como para informar sobre los diferentes usos, regulación y destinos de las unidades dedicadas a alquiler de corta duración en todo el territorio nacional. Asimismo, el procedimiento para solicitar el número de registro se realiza a través de la sede electrónica del Colegio de Registradores o en el Registro de la Propiedad competente.
La solicitud contiene diferentes elementos identificativos de la vivienda que se va a alquilar: si se quiere dedicar a una finalidad turística o de temporada o si se quiere alquilar o no por habitaciones. Además, si la actividad de destino está sujeta a algún régimen de autorización o inscripción previa administrativa, se debe incluir el documento que lo acredite. Por ejemplo, la licencia para la explotación de una vivienda de uso turístico.
Una vez registrada la solicitud, se otorga un número de registro provisional que permite operar en plataformas en línea y que ha de ser mostrado en cada anuncio. Ese número será activo con carácter definitivo una vez certificado por el Registrador del cumplimiento de los requisitos, y revocado en caso de que no se cumplan y no se subsanen en un plazo oportuno.
Los alojamientos de turismo rural sujetos a una normativa propia que exijan servicios adicionales a los de la simple estancia (desayunos, por ejemplo) no estarán obligados a obtener el número de registro al tratarse de servicios asimilados a los de hospedaje de los hoteles.