Los vecinos de Gascueña y Tinajas se han organizado contra el proyecto de macrogranja porcina que se pretende ubicar en una zona a medio camino entre estos dos municipios conquenses y han constituido la «Asociación Gascueña y Tinajas contra las macrogranjas» . De momento ya se han inscrito más de 125 personas. Un dato significativo si se tiene en cuenta que el censo real de ambas localidades no alcanza los 350 habitantes. La Asociación se ha integrado a su vez en «Pueblos Vivos», la entidad que desde hace tiempo canaliza la lucha contra la instalación de macrogranjas en la provincia de Cuenca.
Según la nota de prensa enviada por la Asociación, el proyecto que ha generado la movilización ciudadana en estos dos pueblos es una macrogranja con capacidad para 6000 cerdos. Se instalaría en el paraje Vallejo Caballero, en el término de Gascueña, a 2.400 metros de su casco urbano y a algo menos de 3000 del de Tinajas. «Actualmente se encuentra en fase de petición de información complementaria por parte de la Administración, aunque el proyecto inicial ya ha sido modificado debido a diversas irregularidades», señalan.
La primera acción de la Asociación ha sido iniciar una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma de peticiones Change.org, que planteaba el rechazo a la macrogranja de Gascueña. En pocos días se ha conseguido el respaldo de más de 1.800 firmas. Además, se ha promovido la labor informativa entre los vecinos de los dos pueblos afectados sobre las consecuencias si este proyecto sigue adelante.
Reuniones con los Ayuntamientos
Asimismo, se han mantenido reuniones tanto con la alcaldesa de Gascueña como el primer edil de Tinajas ante el anuncio de ambas corporaciones de aprobar sendas ordenanzas sobre purines. La Asociación ha ofrecido a los representantes municipales «todo tipo de colaboración con el fin de enriquecer dicha normativa y cooperar hacia el objetivo de evitar en la zona cualquier tipo de macrogranjas».
La Asociación ha decidido personarse en el proceso administrativo que se lleva a cabo en Gascueña y está estudiando la presentación de alegaciones a la normativa municipal sobre purines tanto de esta localidad como de Tinajas. «Sabemos que es una batalla larga y que la lucha y movilización debe abarcar no solo a nuestros pueblos, sino a toda la comarca, la provincia de Cuenca y la región entera, donde últimamente están proliferando los proyectos de ganadería intensiva», han indicado desde la asociación.
Por ello, actualmente «estamos preparando nuestra participación activa en la manifestación que la plataforma CLM Stop Macrogranjas prepara en Toledo para el próximo 23 de mayo que contará con la presencia de miembros de nuestra Asociación».