La rebaja a 27 Hm3 de los trasvases desde Entrepeñas y Buendía se aprobará en el último Consejo de Ministros de julio

El consejero de Agricultura, Martínez Arroyo, afirma que "si esta modificación se hubiera producido hace seis meses hubiera supuesto un ahorro de 66 Hm3"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el 27 de julio el Consejo de Ministros “va a aprobar una modificación del Real Decreto comprometida por el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha, que es fruto del trabajo conjunto, y que va a disminuir la cantidad trasvasable de Entrepeñas y Buendía en nivel 2 de 38 a 27 hectómetros cúbicos”. Así lo ha informado a los medios de comunicación de manera previa a la firma de los contratos de emprendedores con el Grupo de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, que ha tenido lugar en la localidad de Molina de Aragón en Guadalajara.

Martínez Arroyo ha indicado que esta es la “primera vez que sucede algo así”, y por ello ha reconocido el “esfuerzo y valor” tras el trabajo conjunto de las administraciones regional y nacional, que va a beneficiar a los municipios ribereños, incrementando directamente la lámina agua existente en los pantanos de cabecera de  Entrepeñas y Buendía, como así queda reflejado en los cálculos técnicos del CEDEX y de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, ha explicado, que indican un incremento de 200 hectómetros cúbicos de media.  “Es un paso, no la solución, pero es un paso necesario y positivo”, ha dicho.

Además, el consejero ha recordado que se están invirtiendo 40 millones de euros en esta zona de Castilla-La Mancha, que posibilita, por ejemplo, que hoy no haya cisternas para el abastecimiento de la población en localidades ribereñas como Chillarón del Rey o Córcoles. El consejero ha criticado la gestión que hizo el PP “paralizando la aprobación del Real Decreto” ya que “que si esta modificación se hubiera producido hace seis meses hubiera supuesto un ahorro de 66 hectómetros cúbicos que no hubieran salido de los pantanos de cabecera”.