El reto de relanzar La Alcarria de Cuenca como destino turístico

La empresa que diseñará el Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca inicia una ronda de reuniones

La Diputación de Cuenca ha adjudicado el contrato a la empresa que está trabajando en la redacción del proyecto del Plan de Sostenibilidad Turística de la Alcarria y que ha comenzado con sus reuniones para elaborar un documento muy completo que incluya todos los atractivos que tiene esta zona de Cuenca. El objetivo de esta iniciativa es establecer una estrategia a medio plazo con colaboración pública y privada para relanzar la actividad turística de forma integral.

La diputada de Turismo y Patrimonio, Mayte Megía, ha mantenido una reunión con el grupo de Acción Local Ceder La Alcarria encabezados por su presidente, Juan Carlos Bermejo; así como con responsables de la empresa INNOTOUR para realizar reuniones técnicas con el fin de recoger los aspectos patrimoniales, naturales, etnográficos, culturales, históricos, gastronómicos y agroalimentarios; que tienen relevancia desde un punto de vista turístico para La Alcarria.

Megía ha destacado la necesidad de generar sinergias y trabajar “desde la comarca”, estos planes buscan tener una planificación a medio plazo para que los atractivos turísticos, junto a todas las empresas dedicadas a este sector, hagan de vasos comunicantes para ofrecer al visitante una experiencia integral.

La diputada ha destacado que estos Planes de Sostenibilidad posibilitan la captación de fondos que permiten acometer reformas y generar servicios para cambiar la estructura de un territorio, en la provincia de Cuenca actualmente se están desarrollando tres, uno en Belmonte, otro por el grupo de Acción Local ADESIMAN y el que está gestionando la propia Diputación de Cuenca en el Valle del Cabriel.

Desde la Diputación de Cuenca son conscientes de todas las joyas que atesora la Alcarria con municipios que son muy potentes como Huete, Buendía o Priego; pero especialmente ha querido destacar aquellos negocios dedicados a la transformación de los productos agroalimentarios generando valor añadido con un resultado final de una altísima calidad. En definitiva, Megía está convencida que este plan va a servir para impulsar el sector turístico y que cada vez más visitantes vengan a enamorarse de los colores de la Alcarria.

Tras esta reunión entre el Grupo de Acción Local y la empresa INNOTOUR se van a producir encuentros con los distintos ayuntamientos y agentes sociales de forma periódica para tener un mejor conocimiento de la situación actual del sector del turismo.