El Gobierno de Murcia recurre la rebaja de 38 a 27 Hm3 del agua a trasvasar entre el Tajo y el Segura en ‘normalidad’

El consejero de Agua de la Región de Murcia, Antonio Luengo, considera que la reducción es “inadecuada e innecesaria”

El Gobierno murciano ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo contra la modificación de las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura, que reducen la cuantía máxima que se puede trasvasar en situación de Nivel 2 desde 38 hm3 hasta 27 hm3.

El consejero de Agua de la Región de Murcia, Antonio Luengo, considera que esta reducción es “inadecuada e innecesaria” porque “precisamente se está culminando un periodo de planificación hidrológica” y que responde al plan del Ejecutivo nacional de “cerrar el trasvase Tajo-Segura”.

A juicio del consejero murciano “no es el momento adecuado para llevar a cabo esta modificación de reglas de explotación porque cuando culmine la planificación hidrológica habrá que volver a modificarlas para adaptarlas”.

Este recurso de la Región de Murcia se suma al ya presentado por la Diputación de Alicante, que también presentó un contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el decreto que modifica las normas de explotación.

El presidente de la diputación alicantina, Carlos Mazón, argumentó el recurso “en la defensa legítima de nuestra provincia y de nuestros agricultores y regantes ante un gobierno cuya hoja de ruta es liquidar definitivamente el trasvase Tajo-Segura poniendo en riesgo el futuro de esta tierra, que es la huerta de Europa”.

“Como ya hemos dicho muchas veces, no nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a defender a ultranza una infraestructura que es vital para para esta provincia, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico”, subrayó Mazón.