Aprobado un trasvase de 7,5 Hm3 para octubre destinado a abastecimiento humano

Un nuevo 'trasvase cero' para regadío con los envíos paralizados hasta 2023, “buena noticia” para la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado en la reunión mantenida este jueves un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía de 7,5 hm3 para el mes de octubre de 2022 que se destinará a abastecimientos urbanos.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico justifica la decisión «considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, la previsión de  aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses».

Estas mismas fuentes apuntan que los datos «confirman que a fecha 1 de octubre de 2022 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3 y nuevamente este mes la previsión es que se mantenga esta situación hidrológica excepcional durante el próximo semestre completo. Por ello, ha concluido que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de octubre».

Agradecimiento de los ribereños

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía agradece de nuevo al Ministerio que continúe con su criterio de enviar únicamente agua para consumo humano, aunque no podrá enviarse hasta marzo. Según eñalan en nota de prensa «fiable y repetitiva como un autómata del siglo XVIII, la Comisión de Explotación del Trasvase volvió a recomendar el máximo trasvasable sin valorar las necesidades de la cuenca cedente o las copiosas lluvias de las últimas semanas en la Región de Murcia».

“Agradecemos a la ministra Teresa Rivero que imponga su propio criterio con sentido común, anulando el envío de agua para los regantes”, afirma la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra. Un nuevo ahorro de agua para la cabecera del Tajo, que se encuentra bajo mínimos históricos, al 18,7 por ciento, sólo por encima del aciago 2017 en el que prácticamente desaparecieron los embalses.

Borja Castro, vicepresidente de la Asociación, destacaba por su parte que “el gobierno de España ha sido coherente y no ha hecho caso al ruido hipócrita de los regantes del Levante, que han cerrado el año hidrológico una vez más con récord de precipitaciones, ha llovido más allí que en Galicia”.