Agentes medioambientales recuerdan el riesgo de las especies invasoras tras interceptar en Cuenca una tortuga de Florida

Esta especie, procedente de Estados Unidos, tiene prohibida en la Unión Europea su introducción en el medio natural

Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha han interceptado en Cuenca una tortuga de Florida, que está catalogada como una especie exótica. En España está incluida en el catálogo de especies invasoras, que recoge aquellas que constituyen o puedan llegar a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía, o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.

Por ello está prohibida su introducción en el medio natural, importación y comercialización. Se trata de una de las 100 especies exóticas invasoras más perjudiciales. Tiene mucha capacidad de proliferación y se importó masivamente como mascota a España de Estados Unidos.

La tortuga de Florida (Trachemys scripta), también conocido como galápago de Florida, es un animal de tamaño entre mediano y grande (20-60 centímetros), con una mancha roja, naranja o amarilla destacada a cada lado de la cabeza. Originariamente se distribuye por los Estados Unidos (desde el sureste de Virginia hasta el norte de Florida, y hacia el oeste hasta Kansas, Oklahoma y Nuevo México), América Central y América del Sur hasta Brasil.

Los Agentes Medioambientales a suelta de Especies Exóticas constituye infracción administrativa y puede llegar llegar a considerarse un delito penal.