43 municipios de Cuenca recibirán más de 2 millones de euros en ayudas por la gota fría de 2019

Álvaro Martínez Chana, el presidente de la Diputación de Cuenca, ha incidido en que Cuenca ha sido "una de las 5 provincias que más ayudas ha recibido a nivel nacional"

La Diputación de Cuenca y el Gobierno central destinarán un total de 4,2 millones de euros para paliar los daños que ocasionó el temporal DANA  (Depresión Aislada en Niveles Altos) o gota fría el 20 septiembre de 2019. Del total de la cuantía, el Gobierno de España financiará un 50%, alrededor de dos millones.

Según ha informado Juan Rodríguez Cantos, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, han sido 42 municipios conquenses los que han solicitado estas ayudas. Serán un total de 120 proyectos los que se beneficien de las mismas. Por su parte, Álvaro Martínez Chana, el presidente de la Diputación de Cuenca, ha incidido en que Cuenca ha sido «una de las 5 provincias que más ayudas ha recibido a nivel nacional».

Desde la Diputación Provincial se han presentado 9 proyectos con una inversión de 1,9 millones de euros y una ayuda de 953.000 euros por parte del Gobierno central. Entre estos, los dos proyectos más importantes ha sido la rehabilitación y mejora de las carreteras de Cueva del Fraile a Buenache de la Sierra y la de Villarejo de Fuentes a Fuentelespino del Haro con una inversión de 630.000 euros y 550.000 euros respectivamente. El Gobierno de España ha contribuido en ambas con un 50% de la cuantía total. Estas obras consistirán la mejora de la calzada, accesos y cunetas.

De entre estos nueve proyectos presentados por la Diputación, también se llevará a cabo el acondicionamiento de caminos en Motilla del Palancar y en Huete, la consolidación de variantes en los huertos de Moya y en Villar del Humo, el acondicionamiento del abastecimiento de depósitos de agua en Villalba de la Sierra; así como actuaciones en Puente de Jábaga.

Ayudas a Ayuntamientos

Asimismo, Martínez Chana ha expuesto que los Ayuntamientos de la provincia invertirán más de 3 millones de euros, con la inversión de 1,1 millones por parte del Gobierno de España. Además, ha expuesto que la Diputación Provincial está estudiando «aportar a una parte del dinero que están poniendo los Ayuntamientos».

El Ayuntamiento de la provincia de Cuenca que mayor cuantía ha recibido de la subvención por parte del Gobierno de España ha sido Barajas de Melo, con un presupuesto de 138. 899 euros, al que le sigue Villanueva de la Jara con 108.050 y Tarancón con 94.579 euros.

Martínez Chana ha informado de que «se ha remitido a los Ayuntamientos una solicitud para la concesión de dichas obras» que podrán presentar en un plazo de tres meses. Además, el presidente de la Diputación ha subrayado que el Gobierno de la nación podría hacer un adelanto de un 80% de los fondos para los Ayuntamientos que las hayan solicitado. 

Filomena

Actualmente se están tramitando por parte de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca las ayudas para paliar los desperfectos que causó el temporal filomena. Rodríguez ha indicado que hay 1.500 solicitudes, de las cuales 874 son de particulares, 136 de Ayuntamientos, 29 de comunidades de propietarios y 397 de establecimientos.

«Calculamos que la tramitación provincial, es decir enviar todos los expedientes al Ministerio, podrá estar terminada a finales de año», ha declarado el Subdelegado y ha añadido que todavía están esperando recibir toda la información pertinente para poder tramitar las ayudas a las entidades que han presentado las solicitudes.