Cuenca reivindica la prevención, la detección precoz y la investigación como solución para combatir el cáncer

Asociaciones e instituciones han celebrado este viernes sendos actos para reveindicar la lucha contra esta enfermedad

La Asociación Española Contra el Cáncer, con el motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, lanza la iniciativa “Todos contra el cáncer” para crear un movimiento social y conseguir que 7 de cada 10 personas sobrevivan al cáncer en el años 2030. El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Se calcula que en 2030 21,6 millones de personas serán diagnosticadas de cáncer, de las cuales más de 330.000 lo serán en España según datos del Observatorio del Cáncer.

Ante estos datos, la Asociación hace un llamamiento al conjunto de la sociedad a elegir la prevención, detección precoz y la investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.

Un diagnóstico de cáncer cada dos minutos

En España, en el año 2022, se diagnosticaron un poco más de 290.000 casis, lo que significa que una persona es diagnosticada de cáncer cada 2 minutos.

A este panorama habría que añadir las consecuencias de la pandemia que según la Comisión Europea de Investigación del Cáncer de Lancet Oncology Groundshot agrava este escenario. Esto se traduce en que: no se hicieron 100 millones de pruebas de diagnóstico del cáncer, hay un millón de ciudadanos europeos que podrían tener un cáncer sin diagnosticar y uno de cada dos pacientes con cáncer no recibió cirugía ni quimioterapia, a tiempo.

Para hacer frente a esto y conscientes de la problemática actual, la Asociación valora que es fundamental trabajar todos juntos. Por esta razón, su campaña por el Día Mundial Contra el Cáncer se enmarca en la iniciativa “Todos contra el cáncer”, liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha sido declarada por el Gobierno de España Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), y que tiene como objetivo crear un movimiento social para involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer.

Así lo trasladaron, el pasado 2 de febrero en un desayuno organizado por la Asociación y presidido por Su Majestad la Reina como presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Al desayuno acudieron representantes de las principales empresas del país, partidos políticos, Administraciones Públicas, grupos de medios de comunicación, entidades, sociedades científicas y otras asociaciones involucradas en la lucha contra el cáncer.

Apoyo contra el cáncer

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, el próximo 04 de febrero, la candidata del PP a la Alcaldía de Cuenca, Bea Jiménez ha asistido a un acto en la Plaza Mayor, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer en Cuenca.
En dicho acto se ha formado un lazo verde con cartulinas ofrecidas por la Asociación y se ha leído un manifiesto, con el fin de visibilizar dicha enfermedad, que por desgracia azota a tantos ciudadanos.

Se prevé que en este año 2023 habrá 21, millones de diagnósticos en el mundo, más de 330 mil en España y 1.435 en la provincia de Cuenca. Lo que significa que 1 de ca-da 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres padecerán esta enfermedad.

La Candidata, ha querido hacer un reconocimiento importante a las entidades, en concre-to a la Asociación, “por la magnífica labor que hacen en beneficio de toda la sociedad”, asegurando que, “no queremos que las entidades estén al servicio de la administración, si no que sean un aliado más y que formen parte del Gobierno que seguramente en mayo podamos formar desde el Partido Popular”.

Jiménez ha remarcado que estas entidades sociales pertenecientes al tercer sector y que forman parte de los servicios sociales de nuestra comunidad, tendrán en el Ayuntamiento un aliado.

Además, la candidata ha reivindicado la creación del Plan de Contingencia que ya anun-ció nuestro Presidente, Paco Núñez, para que se haga cargo de los gastos corrientes de estas entidades sociales ya que las Administraciones no han tenido en cuenta los nue-vos gastos derivados de los elevados precios. Un plan, según ha remarcado Jiménez, que se encargaría de pagar dichos gastos para que las entidades puedan seguir pres-tando con mayor eficacia estos servicios tan beneficiosos para toda la población.

También los universitarios

El Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (CRE-UCLM) se ha sumado hoy a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer -fijada mañana, 4 de febrero, en el calendario- con un acto en el que se ha desplegado una pancarta en las letras corpóreas y diferentes espacios de los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y las sedes de Almadén y Talavera, así como lazos solidarios de un color identificativo para cada tipo de cáncer, con el objetivo de sensibilizar, concienciar y dar visibilidad a esta patología.

El presidente del CRE-UCLM, Pablo Nieto-Sandoval, desde el acto llevado a cabo en el Campus de Ciudad Real y en el que ha participado la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, se ha referido a la vertiente social que tiene el colectivo de estudiantes en sintonía con los problemas que afectan a la sociedad. De su lado, el delegado de Estudiantes del campus ciudadrealeño, Juan Tadeo Fariñas, ha señalado que este acto también tiene su lado reivindicativo con el que se pretende reclamar más inversión para la investigación contra el cáncer; al tiempo que estrechar relaciones con el entorno social, en este caso la Asociación Española contra el Cáncer, para “construir una sociedad más colaborativa”.

Tanto la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, como el secretario provincial de la Asociación Española contra el Cáncer en Ciudad Real, Javier Carreras, han agradecido a los estudiantes su implicación y compromiso en la lucha contra esta enfermedad y se han mostrado agradecidos por la colaboración que mantienen ambas instituciones a través de distintas actividades, como puede ser el programa de voluntariado de la Universidad regional o los grupos de investigación con los que ésta cuenta.

Adelantándose una jornada al Día Mundial contra el Cáncer, en los campus de Albacete y Cuenca los estudiantes han dado lectura a un manifiesto en el que se ha puesto el acento en la necesidad de avanzar en la prevención y control de la enfermedad y multiplicar esfuerzos en su lucha.