El vergonzoso deterioro del paseo del Júcar en la capital

Pedro Recuenco Bascuñana

El 6 de diciembre de 2021 Cuenca celebró sus 25 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En la evaluación que se realizó para recomendar a la UNESCO para que aceptase la candidatura de Cuenca se subrayaba que esta “ciudad amurallada se mezcla con el paisaje que la rodea”. Es por ello que dicha declaración afecta no solamente al Casco Antiguo y al barrio del Castillo, sino a las hoces de los ríos Júcar y Huécar. Para fortalecer todavía más la figura de Cuenca como Ciudad Patrimonio en el año 2004 se creaba el Real Patronato con el fin de coordinar a las Administraciones Públicas en todas las acciones orientadas a la conservación y revitalización del patrimonio… Así surgió el Consorcio de Cuenca encargado de la ejecución de las actuaciones orientas a la conservación y revitalización del patrimonio de la ciudad.

A fecha de hoy, aquello que se planificó con ideas acertadas y precisas, está dejando de ser una realidad. Nos estamos refiriendo a la situación de abandono que está sufriendo el encantador Paseo del Júcar , en su tramo desde la desembocadura del río Huécar hasta el denominado “Recreo Peral”. En la actualidad en este tramo transitan conquenses y turistas deleitándose por sus bellas panorámicas, el curso del río, fauna y flora que forman un conjunto inolvidable y maravilloso. Ahora bien, esta preciosa realidad urbana y natural está dejando paso a un deterioro progresivo de los elementos que intregran dicho paseo. Así desperfectos tales como rotura de travesaños de madera en sus puentes, mala conservación en general de los mismos con pintadas o grafitis. De la misma manera podemos observar como afloran aguas residuales o como incluso como si tratase de una verdadera jungla, las zarzas dejan impracticables algunos de sus bancos de descanso. Esto no es todo, las señalizaciones existentes presentan desperfectos tales como pegatinas, grafitis y roturas parciales por lo que dejan de ser funcionales y añaden otro punto negativo más, al vergonzoso deterioro de nuestro gran paseo en la proximidad de la ciudad de Cuenca.

Desde este humilde artículo de opinión, queremos informar a las administraciones y organismos implicados (Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, Consorcio de Cuenca…) que observen la pésima situación existente y que articulen las medidas necesarias para poner fin a la mala conservación y mantenimiento de los elementos de esta preciosa ruta de paseo de nuestra capital y que realmente sigamos siendo una Ciudad Patrimonio de la Humanidad en todos sus extremos y componentes.