El estado del arte en el Casco Antiguo a día de hoy

Asociación de Vecinos del Casco Antiguo

En la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA del martes 6 de septiembre, se hablaron de muchos temas que también nos afectan y recopilamos otros al hilo de éstos debatidos en las reuniones de la Junta Directiva. Éste es el estado del Arte en el casco Antiguo de Cuenca a día de hoy.

REMONTES MECÁNICOSNO TENEMOS INFORMACIÓN CIERTA NI SUFICIENTE Y NO LOS PODEMOS APOYAR, sin datos nadie firmaría un apoyo ni un cheque en blanco pues resulta un proyecto incierto que depende de muchas variables, más cuando el presupuesto se desconoce y por la situación de guerra que nos afecta directamente en los costes en ascenso de la energía y las materias primas, no habría presupuesto con cifra ni cierta ni aproximada. La frase de que «hay dinero» no justifica que se haga en función de nuestras necesidades ni demandas, más orientadas a ser la zona de bajas emisiones por ser la zona Patrimonial y a convertirnos en un barrio solar solventando parte del problema energético, se nos prohíbe instalar placas solares por ser rehenes de un título de la UNESCO, patrimonio de la Humanidad, cuando la ONU decreta la emergencia climática, contradicción de peso que queremos resolver, si no nos dejan instalar placas solares, subvencionen la instalación de tejas solares aportando la diferencia con las placas.

El turismo ya está desbordando el Casco Antiguo y desplazando población sin que haya control, ni medidas, ni previsión de actuar. Hay un sentir generalizado que se trata de un proyecto como el malogrado Bosque de Acero, mucho más caro del presupuesto inicial, abandonado por falta de mantenimiento y programación, vandalizado y arruinado finalmente. Llevado a cabo por el mismo partido político que ahora nos propone un proyecto sin definir claramente y sin presupuesto, razones suficientes para rechazarlo.

Las escaleras mecánicas no es un asunto prioritario para la asociación, tenemos muchos problemas cotidianos que nos afectan y que no están teniendo respuesta, ni a los escritos registrados, ni a los correos electrónicos, ni a las reuniones, ni siquiera a la mayoría de las incidencias notificadas a través de la App Línea Verde. Necesitamos un transporte público eficiente, frecuente, adecuado en tamaño y de emisiones 0 que cumpla las exigencias de la agenda 2030. Esperamos y exigimos que en el próximo pliego de condiciones del transporte público, se comunique al casco antiguo adecuadamente a su condición particular de calles estrechas y demanda de viajeros.El actual servicio de autobuses lanzaderas los fines de semana no aporta importantes mejoras al servicio, suben y bajan casi vacíos en la mayoría de los trayectos y  hubiera bastado con mantener la frecuencia del 1 y el 2 que tienen entre semana, siendo los tiempos de espera el doble los fines de semana.  Incomprensible, cuando más se necesitaba un refuerzo, se debilitaba el servicio.  Los autobuses del Casco están sobredimensionados y causan peligro en tramos como la Plaza Mayor donde las mesas de terrazas se expanden sin que ningún técnico municipal acote su lugar, también se hace extremadamente difícil caminar por un espacio privatizado. Por la calle San Pedro los peatones comparten una acera peligrosa con autobuses y automóviles que tienen que invadirla cuando se cruzan. El nivel de tráfico con riesgo de atropello es escandaloso. 

Pensamos [email protected] de [email protected] [email protected] que intervenimos en la asamblea que  éste es un proyecto político y desde luego no una solicitud de la asociación que sí necesita otras soluciones inaplazables pero no en estos términos. No se ha redactado ni mucho menos implantado un plan de movilidad  eficiente en el Casco Antiguo sino que de forma improvisada y provisional, el consistorio se limita  a colocar unas vallas los fines de semana que no se respetan por la mayoría de los conquenses y visitantes, colapsando el Casco Antiguo los fines de semana y las fiestas de guardar incluyendo procesiones en cualquier época del año que no se comunican adecuadamente y que generan conflictos y atascos de tráfico.

Vivir en el Casco es cada vez más difícil y estamos en pleno proceso de gentrificación, debido a la turistificación masiva, también conocido como proceso de barcelonización. En Barcelona han tenido que aprobar una ordenanza que declara ilegales los apartamentos turísticos que no tengan entrada independiente. Es sabido que los usos residenciales y turísticos son muy distintos los fines de semana unos necesitan descansar y otros vienen de fiesta creando conflictos de convivencia. La excusa de accesibilidad para discapacitados no se sostiene, tenemos autobuses y taxis adaptados. Ese proyecto también deja fuera de actuación a [email protected] los [email protected] y comercios más arriba de la Catedral, tampoco es rentable en términos de alcance.

Lo que plantea el Ayuntamiento y la JCCM es un proyecto técnico y no integrador, no contempla la regeneración de la muralla histórica de la ciudad ni su integración. Muralla que está apareciendo en las catas previas junto a los restos sepultados de dos barrios, el de San Martín y  el de La Santa Cruz. Como excavación y descubrimiento nos vale, no para arrasar con ello y cementarlo después. El colectivo Cuenca IN acudió a la asamblea convocados a explicar lo que [email protected] saben y proponen. El arquitecto redactor del proyecto de las escaleras mecánicas no acudió a la invitación ni respondió a ella, lo que nos da mucho que pensar. El mantenimiento, las frecuentes averías y los largos plazos y grandes costes de reparación de escaleras mecánicas de otras ciudades como Toledo. hacen de este proyecto un grave problema que no resuelve necesidades, técnica y estadísticamente es disfuncional.

Nada ni nadie garantiza la seguridad de la zona residencial y patrimonial de Los Rascacielos, simple y llanamente, no hay compañía aseguradora que quiera ni pueda asumir ese riesgo,  ni se encuentra en el pliego de condiciones de la obra. Estamos en manos de la providencia y los vecinos directamente afectados prefieren no tentar al diablo, no necesitamos poner nuestras vidas y casas en peligro, la mayoría del resto de vecinos solidarios les apoyamos.

ICOMOS NO PUEDE LEGITIMAR ESA ACTUACIÓN, apenas es un órgano consultivo de la UNESCO lejos de la realidad de Cuenca, acudiremos si es necesario a pedir amparo a otras instancias que sí tienen legitimidad, si hace falta a Patrimonio Nacional o a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea.

La única información que hemos tenido por parte del Ayuntamiento del proyecto de los remontes al Casco fue hace dos años, el 16 de septiembre de 2020 cuando lo presentaron, de lo demás nos hemos enterado por la prensa. Lo que nos tememos es que esta corporación adelante el inicio de las obras a cualquier precio y si pierde las elecciones, la siguiente corporación las pare como pasó con el hospital y las indemnizaciones millonarias por sentencia judicial vayan a la empresa adjudicataria de las obras y se perjudique a los ciudadanos y a las arcas públicas otra vez, en una dinámica de dilatación de proyectos sine die ya tan habitual como pasmosa y que debería ser investigada por la fiscalía como prevaricación. Un vecino planteó llegado el caso, que los vecinos deberíamos ser los indemnizados de alguna manera ante esta posible situación.

Otras cuestiones que se abordaron en la asamblea fueron los problemas de representación por falta de socios. Los 2.242 habitantes que asegura el avance del POM que tiene el Casco, no parecen suficientes para preocupar a los políticos y al Ayuntamiento como una cifra a temer. Desgraciadamente, la Asociación de Vecinos tiene muchos menos socios y nos cuesta mucho hacer participar a quienes ya no están en el barrio o han perdido el ánimo a base de ser ignorados a pesar de vivir en la zona Patrimonio de la Humanidad. El medio ambiente incluye a las personas y algunos dirigentes parecen ignorarlo.

El tráfico descontrolado, las basuras desbordadasel hedor de zonas donde se micciona y excreta en la calle, como por ejemplo, en los contenedores de la Puerta de Valencia donde politoxicómanos campan a sus anchas, desatendidos por los servicios sociales, atrincherados en despachos,  son otros problemas cotidianos y cada fin de semana. Ahora en San Mateo nuestra vida diaria se altera como nunca, no hay un control de peñas Mateas ilegales, ni siquiera está la Asociación de Vecinos representada en la Comisión de San Mateo que se pidió en la última a la que tuvimos que solicitar asistir…inaudito! no contar con quienes más sufrimos la consecuencia de unas fiestas bárbaras donde no se cumplen las leyes de maltrato animal vigentes desde 1990 como una vecina señaló, ni se vigila adecuadamente a los menores que suelen llegar al hospital en muchos casos en coma etílico. Animales, vecinos y menores son las víctimas de San Mateo según otro participante de la asamblea. La directiva europea de no vender plásticos de un sólo uso se enfrenta a su primer San Mateo, estamos expectantes. Otra norma que se incumple es el uso de zotal en las cuadras, prohibido hace ya tiempo.

La asamblea no entiende que la policía local descanse fines de semana. Se reducen los operativos de vigilancia y acción cuando más se necesitan. Todavía no se ha cableado la fibra óptica en todo el barrio aunque sí en las instituciones y algunas zonas, los cables en fachadas van a más, no se soterran, los macrobotellones que sufrimos como el de Domingo de Ramos pasado convierten el Casco histórico en un parque de recreo donde todo se permite y tolera y así los vecinos tenemos que vivir aguantando todo tipo de agravios como ser multados por no encontrar aparcamiento señalizado, ocupado en la mayoría de los casos por turistas y otros vecinos que vienen a beber alcohol y conducir después. Las cámaras de vigilancia se apagaron sin más alternativa, después de una inversión de 600.000€  sin hacer un uso adecuado como en otras tantas ciudades del mundo y de España.  En el barrio del Castillo y en la Plaza Mayor las terrazas han tomado el espacio público y es más que difícil caminar, es una prueba de habilidad peligrosa. Después de pasada la pandemia del Covid no se han recuperado estos espacios de terrazas para la ciudadanía, el Ayuntamiento recauda por cada mesa y han quitado los aparcamientos del Castillo.

Necesitamos colaboración y no sólo económica,  necesitamos más  socios y personas que quieran participar y formar otra junta directiva,  la actual junta se formó para salvar la asociación el pasado mes de mayo que corrió peligro de extinguirse porque nadie se quería presentar a presidente/a y finalmente Jesús Reyes dió un paso adelante como un gesto admirable de generosidad. Necesitamos un grupo directivo cerrado y cohesionado,  sin elementos que lo distorsionen, si salen dos o más equipos, votaremos en la próxima asamblea programada para el 4 de octubre y que ya hacemos pública la convocatoria. Os damos nuestro número de cuenta para nuevos socios propietarios, residentes, trabajadores y empresarios que ejerzan su actividad en el Casco Antiguo y que estén en  sintonía con nuestros principios de desarrollo sostenible del barrio. La cuota anual es de 10€ desde primeros de junio y hasta junio del próximo año. ES60 3190 1092 8347 5991 3025 oficina Globalcaja de la Plaza Mayor, consultad días de apertura porque no abre todos los días, esa es otra…

No nos resignamos a estar a la cola del desarrollo, al maltrato y a la utilización deplorable de nuestro entorno y sus [email protected], al abandono y al ninguneo que se ejerce desde la administración local y regional, necesitamos más que nunca respeto y atención y no descartamos emprender todo tipo de acciones legales y de protesta. Queremos y exigimos un barrio vivo, no un parque temático histórico.