Carta de los neumólogos y cirujanos torácicos de Castilla-La Mancha

Dr Raúl Godoy Mayoral, Presidente de SOCAMPAR (Sociedad castellano-manchega de patología respiratoria)

A la atención del Sr Presidente de CLM, Consejero de Sanidad, Directora Gerente del SESCAM, Director de Asistencia Sanitaria y Gerencias de los hospitales de Talavera de La Reina, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Albacete:

Estamos inmersos en una tragedia a nivel nacional y mundial. La enfermedad por SARS-COV-2 ha afectado con especial saña a nuestra región, Castilla- La Mancha. Nos ha pillado con el paso cambiado y ha sido necesario adaptarse de forma rápida a una nueva forma de atención de pacientes muy graves y altamente contagiosos.

La neumología en esta nueva patología es una especialidad clave, ya que lo que se producen son cuadros de neumonía e insuficiencia respiratoria muy severa. Algunas unidades de neumología se han adaptado y han conseguido crear unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRIs), que son unidades donde se puede ofrecer terapias respiratorias específicas (Ventilación no invasiva, terapias de alto flujo, terapias de control ventilatorio, de incremento de presión de la vía aérea, etc) con seguridad y eficaciencia tanto para el paciente como para el personal que lo atiende. Otras unidades no han sido capaces de adaptarse por problemas organizativos y de espacio.

Tras esta avalancha de pacientes, algunos en estado muy grave, nos vamos a enfrentar a un problema que es el seguimiento de las patologías residuales y tendremos que intentar localizar los pacientes que requieran un control estrecho y una actuación adecuada para minimizar estas secuelas a nivel pulmonar, actuando de la manera más eficiente y correcta posible. Además de continuar con el control de todas patologías pulmonares que los especialistas en patología respiratoria siempre han llevado.

Hemos hecho una encuesta a los profesionales en la patología pulmonar de Castilla-La Mancha a través de la SOCAMPAR. Una de las preguntas claves era comentar de forma abierta qué era lo que podíamos aportar y qué ayuda debíamos de exigir de la administración. Tres temas se han repetido de forma insistente en las respuestas, que es por lo que escribimos esta carta y solicitamos vuestra colaboración:

  1. Mantenimiento de las UCRIs que se han constituido y formación de nuevas unidades, de manera que los 7 grandes hospitales de nuestra región cuenten con una de ellas a cargo de neumología: Hospitales de Talavera de La Reina, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Albacete.
  2. Formación de consultas específicas a cargo de neumología donde se pueda organizar el seguimiento de los pacientes con posibles secuelas pulmonares por COVID, para ofrecerles la atención más eficiente posible.
  3. Recursos materiales y humanos para hacer frente a estas necesidades, sin menoscabar la calidad en la atención.

El establecimiento de las UCRIs es una necesidad que ya estábamos pidiendo antes de que llegara esta tragedia para la atención habitual de nuestros pacientes. Si nuestros hospitales las hubiesen tenido, hubiésemos estado muchos más preparados para afrontar la atención a estos pacientes, evitando retrasos en la formación de las mismas o incluso la ausencia de ellas. Estas unidades,en los sitios donde se han podido constituir, han salvado vidas de pacientes que no eran candidatos a cuidados intensivos y han ayudado a evitar colapsos en las UCIs (posibilitando el alta precoz en las mismas y dando tiempo a los pacientes que tenían en ingresar en ellas).

Esperamos que atiendan nuestra petición y nos ayuden a estar preparados para nuevos incrementos en la demanda de esta enfermedad (entre ellos la temida segunda ola), la posibilidad de nuevas epidemias, la atención posterior en consulta y a nuestra práctica habitual.

Sin más se despide, en nombre de los neumólogos y cirujanos torácicos de Castilla La Mancha, además de otros profesionales dedicados a la patología respiratoria.