Acceso a servicios en los pueblos

Jesús Patiño

No puede haber de todo en cada uno de los pueblos, pero sí debe ser posible que sus habitantes tengan a mano acceder a todos los servicios públicos, siendo esto la piedra angular de la estrategia contra la despoblación.

El informe publicado por el Banco de España: EL ACCESO A SERVICIOS EN LA ESPAÑA RURAL 2021, concluye que en Europa el acceso a servicios es más difícil para los residentes en áreas rurales, y que esta peor accesibilidad es especialmente elevada en el caso de España.

Cuenca aparece expresamente en el Informe como una de las provincias en las que los habitantes de los pueblos tienen mayores dificultades para acceder a servicios locales y regionales.

En este sentido, ayudaría contar con una conexión telefónica (aunque parezca mentira hay pueblos con problemas de conexión telefónica) y a internet de calidad. También con una buena red de carreteras y con medios eficientes de transporte público. Hay carreteras que llevan años sin mejorarse, lo cual no es únicamente arreglar el firme, sino modificarlas en profundidad, eliminando exceso de curvas y otros obstáculos que nos alejan a unos de otros en una provincia muy extensa.

Las prometidas autovías de la Alcarria, a Albacete o a Teruel, aunque de ámbito regional o nacional, cohesionarían la Provincia. Reanudar el servicio de tren convencional en su totalidad, suprimido parcialmente desde Filomena, y decidir definitivamente modernizar la línea, así como que se estudie la posibilidad de contar con nuevas líneas, sería otra medida a tomar, además de recuperar las frecuencias prepandemia de AVE.

Si como se dice se quiere de verdad acercar la Administración al ciudadano, podría comenzarse potenciando el papel de los Ayuntamientos, coordinándolos, asesorándolos y acompañándolos en sus funciones, que son los que al fin y al cabo dan la cara a diario.

Estos últimos años ha habido un crecimiento y acumulación de poder por parte de las comunidades autónomas que no se ha correspondido con un desarrollo similar en la administración local, siendo por el contrario la gran olvidada. Las Corporaciones Locales necesitan un revulsivo, más medios, más financiación, y una legislación adecuada a sus circunstancias, para que ganen en dinamismo y eficacia.

Por último, sería conveniente promover la colaboración entre ayuntamientos, para que se propongan conjuntamente aumentar la cartera de servicios y la prestación mancomunada de los mismos, tal y como ya se viene haciendo, por ejemplo, con la recogida de basuras, evitando así privar a sus vecinos de determinados servicios públicos a los que tienen derecho y que hasta ahora no se vienen prestando por no poder hacerlo cada uno de los municipios en solitario.