21 de marzo. Día mundial del Síndrome de Down

Esther Barrios Cañas

Secretaria de Servicios Sociales de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cuenca

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Se trata de una combinación cromosómica natural conocida también como trisomía 21, razón por la que se escogió el día 21 del mes 3 del año para simbolizarlo.

Desde la Ejecutiva Provincial del PSOE nos sumamos a esta conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, fecha oportuna para dar un merecido lugar a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que nacen con esta condición. Es un día para celebrar la diversidad, donde es importante el respeto, la tolerancia y la aceptación para que alcancemos la felicidad plena como sociedad.

De hecho, con esta conmemoración la Asamblea General de Naciones Unidas ha pretendido generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Es importante recordar que el Síndrome de Down no es una enfermedad. Y sobre todo, que cada persona con Síndrome de Down es única, pues existen características comunes pero realmente sus capacidades e individualidad son únicas. Es algo que nos recuerdan de manera constante desde las asociaciones, como es el caso de ADOCU, y es que lo que define a cada una de estas personas es su personalidad, su manera de ver el mundo, sus sueños o sus metas, no la discapacidad, que es solamente un rasgo más.

Por ello, insistimos en la importancia de la celebración de la diversidad, algo que debemos hacer hoy pero también cada día del año.