Unicaja ofrece prejubilaciones desde los 57 años y bajas voluntarias, pero no descarta las forzosas

En el ámbito de la movilidad se plantean compensaciones de entre 3.000 y 8.400 euros, en función de la distancia geográfica

Unicaja Banco ha mantenido con la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) este miércoles en Málaga la quinta reunión  del período informal dentro del proceso de negociación laboral tras la fusión con Liberbank.

Por un lado, dentro del ámbito de redimensionamiento de la plantilla, la representación empresarial ha presentado una propuesta de medidas de desvinculación que se articularían,  preferentemente, mediante bajas indemnizadas, para un colectivo potencial de 1.513 contratos de trabajo (de los que 508 corresponden a servicios centrales y 1.005 a la red de negocio), bajo la voluntariedad como criterio preferente de afectación.

También ha propuesto un Plan de Recolocación que garantice el acompañamiento de todas las personas afectadas por extinción del contrato y que mejora las previsiones legales.

Desde CCOO han explicado que las bajas serán de adscripción voluntaria (aunque podrán ser rechazados por superación del excedente territorial y por razones organizativas) y si no le llega por voluntariedad, la adscripción será forzosa de acuerdo a la menor capacitación competencia profesional, desempeño o idoneidad de la persona empleada.

Se excluyen a las personas entre 50 y 56 años En el resto de grupos de edad se ofertan las siguientes condiciones:

Mayores de 63 años: 20 días con tope de 12 mensualidades.

Entre 59 y 63 años: 52% del salario fijo bruto hasta cumplir los 63 años

Entre 57 y 58 años: 50% del salario fijo bruto hasta los 62 años

Menores de 50 años: 26 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.

Movilidad

En el ámbito de la movilidad, en función de los cierres de oficinas y la reorganización y reestructuración de servicios centrales, se plantean las ayudas en función de la distancia geográfica del traslado. De 91 a 150 kilómetros: compensación de 3.000 euros, de 151 a 300 km: compensación de 6.00 euros; más de 300 kilómetros: ayuda de 700 € durante 12 meses.

En caso de rechazo del traslado, el trabajador será despedido con 20 días por año trabajado según marca la Reforma Laboral.

Armonización condiciones

Asimismo, respecto a la modificación de determinadas condiciones laborales, la Dirección de la entidad ha reiterado su voluntad de llevar a cabo un proceso de armonización tomando como referencia las existentes en Unicaja Banco, y siempre que ello no genere gastos adicionales a la entidad. Se plantea la figura del gestor remoto.

La RLT ha analizado la documentación e información aportada en el encuentro.

El proceso de negociación laboral de Unicaja Banco se inició el pasado 22 de septiembre, con reuniones posteriores mantenidas los días 5, 14 y 15 de octubre.  (Más información en los siguientes enlaces: 5 de octubre14 de octubre y 15 de octubre).

Las partes se han emplazado a una próxima reunión que tendrá lugar el miércoles 27 de octubre, en Málaga.

Despido colectivo

Según los datos de que dispone Comisiones Obreras, se han excluido a casi 3.000 personas entre 50 y 56 años que podrían estar interesadas en salidas voluntarias siempre que las condiciones fueran asumibles.

«Si a las personas mayores de 57 años existentes en la entidad le restamos los compromisos de salida que ya hay firmados, nos quedan apenas 173 personas en esta banda de edad. Las 1.350 personas restantes hasta el objetivo de 1.513 se irían en unas condiciones deplorables que CCOO no va a admitir», insisten..

Consideran que las indemnizaciones «son clarísimamente inferiores a las que Unicaja puede asumir y a las que se han aplicado en el resto del sector» y que CCOO no acepta, bajo ningún concepto «la forzosidad que Unicaja propone, máxime cuando en las condiciones avanzadas, poca gente se va a apuntar voluntariamente».

Huelgas

CCOO lamenta «que la empresa se haya descolgado con estas propuestas que contradicen su supuesta buena voluntad negociadora y nos aboca a una conflictividad laboral con futuras huelgas y movilizaciones que ya se han vivido en otras entidades y a las que esperábamos no tener que recurrir en Unicaja, pero…».

El proceso de negociación laboral de Unicaja Banco se inició el pasado 22 de septiembre, con reuniones posteriores mantenidas los días 5, 14 y 15 de octubre.   Las partes se han emplazado a una próxima reunión que tendrá lugar el miércoles 27 de octubre, en Málaga.