La Diputación de Cuenca y el Centro Tecnológico e Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM) han presentado este miércoles el convenio que permitirá poner en marcha tres centros permanentes en la provincia que tienen como objetivo tejer una red de emprendimiento y de apoyo a las pymes repartidas por el territorio conquense.
Jorge Parra, director general de ITECAM, ha señalado durante la presentación de este proyecto viene a realizar «una tarea muy importante» porque «pretende ser la mejor herramienta para acercar la tecnología y la innovación a las pymes a través de los centros tecnológicos con personal especializado y diferentes medios que se ponen al servicio de los pequeños empresarios que estos no se pueden permitir. Vendría a ser una mancomunidad de servicios de tecnología que permite que una pyme tenga a mano una entidad de confianza que le ayuden para desarrollar productos y mejorar productos».
En la provincia de Cuenca este trabajo se va a desarrollar principalmente entre el tejido de las pequeñas y medianas empresas. Parra ha añadido que «este convenio nos va a permitir focalizar nuestra actividad en aquellos aspectos de lo que se está haciendo en materia de emprendimiento». Durante los próximos tres años ITECAM invertirá un millón de euros en actividades de innovación y digitalización de proyectos empresariales en la provincia. «Entre los muchos proyectos se encuentra uno muy importante que es el de la Oficina de Acelera Pyme Rural de Cuenca y captar esta financiación nacional y europeo y el primero con el que queríamos compartir esta actividad era la Diputación para optimizar esa inversión y que tenga mayor impacto en la provincia».
Las sedes que se pondrán en marcha estarán ubicadas en las localidades conquenses de Tarancón, San Clemente y Motilla del Palancar, «donde colaboraremos con CEOE y otras entidades como las asociaciones de desarrollo rural con las que ya venimos trabajando desde hace tiempo. El objetivo es aterrizar en la provincia y desplegar asesoramiento y apoyo a las pequeñas y medianas empresas conquenses para favorecer una evolución en la economía y la industria en la provincia lo más rápido posible».