Repuntan por primera vez desde la reforma laboral las contrataciones temporales en la provincia

El 44% de los contratos que se firmaron fueron temporales, una subida de seis puntos porcentuales respecto al mes anterior

La contratación temporal en la provincia de Cuenca había ido a la baja desde que a finales de marzo entraran en vigor los nuevos contratos temporales de la reforma laboral, que buscaban reforzar el trabajo indefinido frente a la temporalidad. Esta tendencia a la baja se ha visto frenada en julio, según se extrae de los datos estadísticos de los Servicios Públicos de Empleo publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Así, enero (84,6% de los contratos firmados eran temporales), febrero (81%) y marzo (72%) eran fiel reflejo de las preferencias que había hasta el momento en la contratación. En abril (51,8%) la contratación temporal fue el último mes en el que estuvo por encima de la indefinida en la provincia, probablemente motivada por los efectos que una campaña estacional como la Semana Santa tiene sobre los contratos firmados. En mayo continuó el descenso de los contratos temporales (46,9% del total) y en junio se alcanzó la cifra más baja que se ha visto en esta serie estadística, al llegar al mínimo del 38,5%.

La foto actual, que se corresponde con el mes de julio, refleja un aumento de seis puntos porcentuales en la contratación temporal respecto a la indefinida, que sube hasta el 44,9%. En este caso también se puede intuir que el dato también está influenciando la campaña estacional de las contrataciones estivales, si bien al no haber una comparativa directa bajo las mismas condiciones laborales habrá que esperar a próximos años para la confirmación.

Sí se puede establecer una comparativa directa con el mismo mes de años anteriores para comprobar el efecto de la reforma de los contratos. Por ejemplo, en julio del año pasado el 95% de los contratos que se firmaron eran temporales; y en julio de 2019 -por tomar un dato anterior a la pandemia- la cifra era del 92%. En ambos casos, muy alejados del 44,9% que hubo este año.

En cuanto a la contratación indefinida en la provincia de Cuenca, se trata de una magnitud inversamente proporcional a la contratación temporal: todo lo que baja una, lo sube la otra y viceversa.

Por tanto, el número de contratos indefinidos ha ido en aumento paulatino desde enero de este año hasta alcanzar su máximo en junio, cuando el 61,4% eran de este tipo. El dato de julio, por tanto, supone una caída hasta el 55%.

En cuanto a la contratación en general en la provincia de Cuenca, se firmaron un total de 9.763 contratos durante julio, lo que supone una bajada de 1.083 respecto al mes anterior (un 9,9% menos) y de 2.316 contratos respecto al mismo mes del año anterior (una caída del 19,1%).