¿Qué ventajas tiene conectarse a internet con una red VPN?

Posibilita establecer una conexión totalmente segura, navegar con todas las garantías de privacidad, evitar cortafuegos y geobloqueos

Una VPN es una red privada virtual  (Virtual Private Network) que permite conectarse a Internet utilizando un servidor intermedio que se denomina precisamente cliente VPN, lo que ofrece múltiples beneficios para el usuario, ya que le posibilita establecer una conexión totalmente segura, navegar con todas las garantías de privacidad, evitar cortafuegos y geobloqueos y no estar limitado por hipotéticas restricciones de velocidad de su proveedor de Internet.

Además, hay redes privadas virtuales a medida para cada sistema operativo, de manera que por ejemplo los usuarios que tienen equipos Apple pueden escoger un programa vpn mac que reúna todas la características que precisan.

Conexiones totalmente seguras

La primera ventaja evidente que ofrecen las VPN es propiciar una conexión segura que cifra completamente los datos, algo que resulta particularmente valioso cuando se usan redes WLAN públicas de cafeterías, universidades, aeropuertos, etc., que son un auténtico caramelo para los hackers al facilitarles el hacerse con informaciones muy sensibles. 

Navegación y descargas anónimas

Una red VPN da la posibilidad de navegar y realizar descargas de manera confidencial, ya que oculta en todo momento la dirección IP real al pasar la conexión por un servidor IP propio que es el único que deja huellas de navegación. 

Con todo, esto no comporta una garantía total de anonimato, al ser teóricamente factible que una orden judicial obligue al proveedor de VPN a proporcionar los datos del usuario. Aunque también existen proveedores que no guardan logs, es decir ninguna información relativa a la navegación llevada a cabo por sus clientes.

Evitar el geobloqueo

Los geobloqueos limitan la posibilidad de visitar ciertas páginas o de acceder a determinados servicios web a quienes se conecten desde una localización geográfica distinta a la autorizada.

Sin embargo, una VPN hace factible conectarse a un servidor del país en cuestión para generar una IP propia de allí y evitar de este modo la restricción, siendo esta opción particularmente útil para, por ejemplo, las personas que viajan habitualmente al extranjero y quieren disfrutar de las mismas plataformas de streaming que tienen en casa.

Sortear los cortafuegos

Una red VPN puede saltarse todo tipo de cortafuegos, ya sean locales o nacionales. Así, si pongamos por caso hay empresas que impiden la conexión desde el trabajo a las redes sociales o a algunas páginas, mediante una VPN puede sortearse este impedimento, que más allá de un contexto laboral o educativo solo es aplicado con carácter general en países con gobiernos que tienen unos evidentes déficits democráticos.

Eludir los límites de velocidad

Por muy potente que sea nuestra conexión a internet nos vemos abocados a padecer restricciones en la velocidad, ya que los los ISP (Proveedores de Internet) la limitan en servicios de streaming y páginas de descargas para evitar que copen mucho ancho de banda. Sin embargo, una red VPN actúa a modo de túnel opaco que impide también al ISP saber dónde se está conectando el usuario.

Por todas las ventajas referidas utilizar una red VPN puede ser una opción muy atractiva para los usuarios, que a la hora de hacer su elección deben sopesar aspectos como el precio, las prestaciones concretas que se le brindan o cuál puede ser la más indicada para su sistema operativo.