Los hosteleros piden que no se permita el regreso de los botellones tras el fin del estado de alarma

El presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Manuel Abascal, solicita a los jóvenes “que se relajen un poco y que esperen a que la vacunación sea de al menos un 80%”

La Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca pide que no se permita el regreso de los botellones. Lo ha indicado en declaraciones a Voces de Cuenca el presidente, José Manuel Abascal, señalando que “lo peor que puede pasar tras el fin del estado de alarma es el descontrol de los aforos, que no se empiecen a controlar y sobre todo que vuelvan los botellones”.

En este sentido, ha pedido a los jóvenes “que se relajen un poco y que esperen a que la vacunación sea de al menos un 80% para que el riesgo se minimice todo lo posible y que no tengamos que andar como los cangrejos, un paso adelante y dos atrás”.

Y es que a su juicio “sería de egoísmo que la gente que está produciendo y dando puestos de trabajo y que la gente que está en ERTE y que ya podría ir volviendo, todo se retrase por el egoísmo de una loca noche”.

Según ha señalado José Manuel Abascal el pasado fin de semana no se notó la apertura del cierre perimetral, y siguió una tendencia similar a los tres fines de semana anteriores “porque hasta el domingo no se abrían las restricciones y la gente ya no salió, se quedó en sus casas el domingo para trabajar el lunes”.

Así, los hosteleros conquenses calculan que el efecto del fin del cierre perimetral se note por primera vez el fin de semana que viene. Entre sus previsiones tienen un descenso del número de visitantes procedentes de Castilla-La Mancha “que aprovecharán para viajar a otros lugares. En este último mes ha habido mucha publicidad con el boca a boca y posiblemente Cuenca siga como un destino en las mentes del castellano-manchego, pero lógicamente habrá una bajada en las visitas desde la región”.

A juicio de Abascal este periodo ha servido “para hacer una buena promoción, porque Castilla-La Mancha nunca se visita a sí misma normalmente, y nos ha servido para darnos cuenta de que tenemos destinos muy agradables cerca de nosotros”.

La apertura supondrá según las previsiones de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo la llegada del turismo “principalmente proveniente de Madrid y Valencia. Vamos a ver cómo responden pero en principio la previsión es que bien porque la gente de las ciudades tiene gana de salir a respirar aire puro y sería lógico que el trasiego del fin de semana vuelva a su cauce poco a poco”. Abascal apunta que se espera una subida general en el turismo en la provincia porque la llegada de turistas de estas dos provincias servirá para amortizar el descenso de visitantes de la región.

Respecto a las medidas posteriores al estado de alarma, Abascal señala que “son preventivas, ciñéndonos a las que afectan al sector hostelero como son los aforos al 75% y el cierre de barra, entendemos y podemos esperar un mes más hasta que esté la vacunación más avanzada”. Por el lado hotelero, critica que los hoteles pequeños tengan que aplicar la reducción de aforo al 75% y teme que suponga que “para el servicio que hay que dar a la ciudad se quede corto”.

En cuanto a las reservas y a las previsiones para los próximos meses, la patronal de hostelería y turismo apunta que “se está notando un pequeño movimiento en las reservas de cara a los próximos meses”, aunque no obstante sigue primando el número de viajeros que esperan hasta última hora para reservar.

Además, Abascal apunta que otra de las previsiones que hay para este verano es que los turistas de capitales grandes prefieran “destinos amplios y con poca densidad de población, con lo cual Cuenca tiene mucho atractivo y el turismo rural puede tener otro año muy bueno”.