Las limitaciones que enfrentan las empresas españolas durante la pandemia

Desde la crisis del 2008 que la economía española no ha logrado estabilizarse por completo, y aunque mejoró a inicios de la década, durante los últimos años volvió a mostrar fuertes indicios de una posible recesió

Las empresas españolas, al igual que en el resto de la región, han logrado adaptarse a las nuevas tendencias así como a las necesidades del consumidor moderno a la par de economías vecinas como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia. Sin embargo, al igual que como ha ocurrido en estas, la pandemia estaría ralentizando el proceso de desarrollo.

Ya sea por una población más consciente de sus gastos o por un gobierno enfocado principalmente en detener la expansión del virus y mitigar el número de fallecidos, las empresas españolas se están enfrentando a barreras operativas importantes. Al investigar, podemos encontrar las siguientes:

  1. Inestabilidad económica

Desde la crisis del 2008 que la economía española no ha logrado estabilizarse por completo, y aunque mejoró a inicios de la década, durante los últimos años volvió a mostrar fuertes indicios de una posible recesión. Este miedo se hizo una realidad con la llegada de la pandemia, con distintos expertos asegurando que la situación no mejorará sino hasta el 2023.

Esta situación trajo consigo la destrucción de más de 2 millones de empleos en el país, según un reporte reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que se tradujo en un recorte del 13,2% de las horas trabajadas. La situación laboral de España sería la tercera más compleja de Europa, solo por detrás de Italia y Portugal.

  1. Cierres indefinidos

Con la nueva ola de medidas, las empresas españolas también se estarían adentrando en un periodo de incertidumbre caracterizado por el cierre indefinido de negocios. Aunque se estima que estos no superen el par de semanas, lo cierto es que en el año de pandemia hemos visto distintas extensiones de las medidas de cuarentena.

Esta situación de inestabilidad ha retado la capacidad de adaptación de los empresarios locales, quienes han optado por adentrarse en el mundo digital para seguir generando ingresos, e incluso creciendo, durante la pandemia.

Desde Carrefour potenciando su tienda Online en todo el territorio, que invitan a jugar novedosos juegos como los slots Spanish, muchas empresas estarían utilizando los canales digitales como una herramienta para sobrevivir a la pandemia.

Mientras que no todos los negocios experimentan cierres indefinidos, sí tendrían que limitar su horario de operaciones, comenzando el día entre las 7-8 de la mañana y culminando como máximo entre las 20-22 horas. En algunas ciudades incluso se ha aplicado toque de queda en el horario nocturno.

  1. Aforos limitados

Finalmente, con la intención de prevenir la expansión de la enfermedad (pero permitiendo que los negocios sigan trabajando), varios sectores han recibido la orden de operar con un aforo limitado y durante un horario menor. Si bien esto significa un alivio si se le compara con el cierre total, no sería suficiente para muchos negocios.

Como ocurre con todas las medidas, cada región y ciudad las estaría aplicando de forma distinta. Mientras que en algunas ciudades estaríamos viendo un aforo limitado al 50%, en otras no podría ser superior al 30% de la capacidad total. Esto facilita el control de multitudes, pero también limita significativamente la capacidad de generación de ingresos.

Esta medida se está aplicando a establecimientos como museos, bibliotecas, teatros e incluso exhibiciones y espacios públicos como monumentos, playas o parques.

Las empresas españolas están obligadas a adaptarse a la nueva realidad que atraviesa el país, lo que significa desarrollar estrategias con las que se pueda sobrevivir y crecer con cuarentena, aforos y horarios limitados, e incluso inestabilidad económica. Será responsabilidad de todos los actores económicos el correcto funcionamiento del ecosistema empresarial.