La provincia de Cuenca ha perdido 375 autónomos desde el inicio de la alerta sanitaria hasta el 30 de abril

El territorio conquense ha pasado de tener 18.750 autónomos en febrero a 18.384 en abril

Desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus, la provincia de Cuenca ha perdido 375 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, comparando los datos de afiliación a fin de mes de febrero, con 18.759, con los datos de abril, cuando la cifra se redujo a 18.384, según ha indicado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

A fecha de 28 de febrero había en Castilla La Mancha un total de 148.848, pasando a 145.693 a finales de abril, lo que supone un descenso de 3.155. Cuanca ha sido la segunda provincia de la región con menor caída en el número de autónomos en este periodo: Guadalajara perdió 315, a continuación se sitúa Cuenca (-375), Albacete (-547), Ciudad Real (-728) y Toledo (-1.190) .

Para UPTA CLM “este dato no es extremadamente preocupante, ya que un porcentaje de estas bajas se podrán recuperar con la vuelta a la normalidad, aunque sí que es cierto que muchos profesionales están pasando por momentos muy duros, tanto económicos como sicológicos producidos por la incertidumbre”. “Hay que tener en cuenta que muchas de estas bajas ya se produjeron en el mes de marzo, concretamente 2.232 y que muchas de ellas se produjeron por falta de información sobre la obligatoriedad de estar dado de alta para percibir las ayudas del Estado, y por supuesto también porque muchos autónomos no veían la posibilidad económica de encarar un cierre prolongado, ni siquiera con las ayudas estatales y autonómicas”, comenta César García, Secretario General de UPTA CLM.

428 autónomos menos en la totalidad del cuatrimestre

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destaacdo que la provincia de Cuenca ha registrado en el primer trimestre de año la pérdida de 428 trabajadores autónomos, lo que supone un descenso del 2,3%, pasando de los 18.812 registrados en diciembre de 2019 a 18.384 en abril de 2020. El porcentaje es el segundo más bajo de las cinco provincias de Castilla-La Mancha pero supera de forma amplia la media nacional situada en el 1,9%.

Sólo durante el primer cuatrimestre del año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA ha perdido 61.501 cotizantes, lo que supone un descenso del 1,9%. Frente a estos datos, en el mismo periodo de 2019, el RETA sumó 9.949 trabajadores por cuenta propia, según recoge un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, a partir de los datos facilitados por la Seguridad Social.

Analizando los datos por provincias, todas siguen la misma tendencia y las 50 provincias españolas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pierden autónomos en los cuatro primeros meses del año. Zaragoza se sitúa como la provincia española que porcentualmente más autónomos pierde en los que llevamos de 2020, concretamente un -2,9% de sus cotizantes autónomos, 1.927 autónomos menos que en diciembre, hasta situar la cifra total de autónomos a 30 de abril en 64.414 cotizantes al RETA. Junto con Zaragoza, y además de Madrid (-2,6%), las provincias que más autónomos perdieron fueron Guadalajara (-2,6%), Ciudad Real y Toledo, ambas con un descenso del 2,4% de sus autónomos y las dos provincias del archipiélago canario, también con un descenso del -2,4% de sus cotizantes autónomos. Con un descenso que no llega al 1% de sus autónomos se situaron las provincias de Baleares (-0,5%), Almería (-0,8%) y Lugo, con un descenso del 0,9% de sus cotizantes autónomos.