La planta de Sumitomo en Cuenca comenzará con la producción «fuerte» entre febrero y marzo de 2026

La Junta pone en marcha cuatro programas formativos por más de 400.000 euros para contratar a 52 personas en la fábrica de cableado de vehículos eléctricos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 400.000 euros en el diseño y puesta en marcha de cuatro programas formativos en el ámbito de la FP Dual para la empresa Sumitomo, para formar y cualificar a las 52 personas que se puedan incorporar de manera directa a las líneas de producción de la fábrica de cableado de vehículos eléctricos que contempla generar 400 empleos en Cuenca.

Así lo ha valorado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha destacado la alianza entre el Gobierno regional, Sumitomo y los centros de formación de CEOE Cepyme y Amiab para el desarrollo de estos programas, dirigidos a acompañar el crecimiento de una empresa de inversión internacional que cuenta ya con 70 personas trabajando.

Esta mañana, el Ejecutivo autonómico ha celebrado una doble sesión informativa a la que han acudido más de 300 personas interesadas en participar en este proceso, que tiene abierto ya su plazo de inscripción para posteriormente iniciar la selección para esos programas.

Se trata de cuatro acciones formativas con 13 personas participantes en cada una de ellas, dirigidos a formar en operaciones auxiliares en procesos de cableado, soldadura y ensamblaje de componentes en el sector de la automoción, “para impulsar 52 contrataciones en una empresa que cuenta con una previsión de 400 empleos para sus procesos productivos”.

La formación, que pertenece a la Línea Sectorial de los programas duales de Formación Profesional en el Ámbito Laboral de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, cuenta con 480 horas de duración, algo más de tres meses, de los cuales el 35 por ciento corresponde a formación y el 65 por ciento restante es formación práctica remunerada en la propia empresa, Sumitomo, que también cuenta con un compromiso de contratación de una parte de las personas formadas. Los trabajadores percibirán un sueldo mensual de 1.409 euros.

“Se trata de una formación que supone una gran puerta de entrada al mercado laboral, en una empresa puntera en su sector a la que estamos acompañando de manera integral desde el año 2022 en su implantación en Castilla-La Mancha, y lo hacemos también a la hora de incorporar a los perfiles necesarios para su crecimiento y desarrollo”, ha señalado la consejera.

Por su parte, el responsable administrativo y financiero de Sumitomo en España, Hans Paul Thyssen, ha destacado que el proyecto ha comenzado con la fase de formación de personas para comenzar con la «gran producción, que empezará en febrero-marzo del próximo año, ya que el cliente espera una producción de lleno a finales de marzo». Thyssen asegura que «necesitarán más» personas, porque «el arranque es muy despacio y necesitaremos olas de contratación».

El responsable ha destacado que actualmente el perfil que buscan es para la producción, «pero siempre hay necesidades y estamos abiertos a recibir todo tipo de perfiles». Asimismo, ha señalado que están en contacto con los centros de educación «para poder tener prácticas» en Sumitomo.