La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que están trabajando «en todos los ámbitos» para «aminorar» el efecto que pueda generar al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta de Motilla del Palancar de la empresa Mahle. En este sentido, ha recordado que constituirán un grupo de trabajo junto al Ministerio de Industria para «buscar un plan de reindustrialización para seguir manteniendo el empleo y las capacidades industriales».
Así lo ha recordado la titular de Empleo durante la presentación de los programas formativos para la contratación de 52 personas en la planta conquense de Sumitomo. Patricia Franco ha destacado que este martes se constituirá la primera reunión con el comité que estará en la interlocución con la empresa «y a partir de ahí, tendremos una información más detallada de lo que plantean los trabajadores y los sindicatos para trabajar en ese plan».
«Ahora hay que ir todos a una e intentar mantener las capacidades industriales que ya tenemos en la provincia de Cuenca, y también mantener en mayor número de empleos posibles o buscar alternativas», ha destacado la consejera, que espera llegar a un acuerdo entre la empresa, el Ministerio y la Junta para alcanzar un plan de reindustrialización «para no perder ni la actividad ni los empleos».
Franco admite que «es difícil» mantener los más de 500 puestos de trabajo que plantea suprimir Mahle en la comarca de La Manchuela. Destaca que «nunca hay que tirar la toalla», aunque afirma que «hay que trabajar desde la realidad en la que nos encontramos». La consejera de Empleo espera que ese plan de reindustrialización salga adelante «primero en este sector; y explorar posibles alternativas en una producción industrial eficiente que puedan garantizar también los empleos a futuro sin que tengan que perderse».
Patricia Franco afirma que el Gobierno regional se reunió con la empresa antes de que se hiciera pública la decisión y agradece «la voluntad de diálogo y transparencia, que es fundamental en cualquier conflicto laboral». Además, la responsable de Empleo ha pedido que esta situación «no asuste a proyectos con los que estamos trabajando muy bien» en la provincia de Cuenca, pues «la Junta está apostando por la industria en este territorio».