Estrategia 6.25 de Mercadona: Apuesta decidida e innovadora para reducir los plásticos y favorecer el reciclaje

La compañía avanza en su compromiso medioambiental y apuesta por los principios de Economía Circular bajo la premisa de hacer más con menos impacto. Entre los objetivos, rebajar el uso de plásticos un 25% en los próximos cuatro años

Mercadona ha dado un paso más en su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y con la economía circular con la puesta en marcha de la Estrategia 6.25. La finalidad es la aplicación de medidas concretas para conseguir un objetivo principal: disminuir el uso de plástico y evitar que su residuo se convierta en desperdicio.

Garantizando siempre la seguridad alimentaria y la calidad de los productos, la compañía se compromete a eliminar la bolsa de plástico de un solo uso en todas las secciones, eliminar desechables de plástico de un solo uso y disminuir el plástico en los envases de la empresa así como favorecer que los envases sean reciclables. Para cerrar el círculo, la compañía se compromete a reciclar el 100% de los residuos que genera y a ayudar a sus clientes a reciclar, aportándoles información útil tanto en los envases como en la tienda. Entre las metas principales figura reducir el uso de plásticos un 25% en el plazo de cuatro años.

Para llevar a cabo estas iniciativas, la empresa ha reforzado la formación a los 90.000 empleados de la compañía en cuestiones de sostenibilidad, reducción de plástico, gestión de residuos y aspectos relevantes de la Estrategia 6.25. Asimismo, ha transmitido los objetivos a sus proveedores, quienes ya trabajan con los departamentos de Compras y Prescripción de la compañía para cumplir un compromiso que adquieren de forma conjunta con Mercadona. Con la ayuda del Instituto Tecnológico ITENE, se llevó a cabo una auditoría de los envases presentes en el surtido de Mercadona.

El resultado es la Guía de Envases y Reciclabilidad, que permitirá llevar a cabo los movimientos necesarios de aquí a 2025 para que los envases sean reciclables y utilicen un 25% menos de plástico. Por otro lado, la empresa ha destacado en una nueva sección de su web corporativa las acciones que desde hace años viene realizando para cuidar el planeta. “El Jefe” (cliente) podrá encontrar contenido informativo y formativo sobre diferentes cuestiones medioambientales sobre las que la compañía lleva años trabajando, así como la nueva Estrategia 6.25 para abordar la cuestión del plástico y el cumplimiento de los diferentes objetivos.

Ventajas tangibles

La Tienda 6.25 es la escenificación de la Estrategia 6.25 en el punto de venta y ayuda a Mercadona a transmitir al “Jefe” (cliente) y los trabajadores las acciones que se están llevando a cabo en cuanto a la reducción de plásticos y gestión de residuos, así como a escuchar sus valoraciones sobre el terreno. En la tienda hay bolsas sostenibles tanto para realizar la compra (pescadería, charcutería, fruta y verdura y horno), como en la línea de cajas y en la sección Listo para Comer. Todas las bolsas incorporan un pictograma indicativo que ayudará a depositarlas en los contenedores que corresponde para su posterior reciclaje/compostaje.

Todas las actuaciones y medidas incluidas en la Estrategia 6.25 tienen consecuencias y beneficios directos. La botella reciclable de zumo de naranja exprimido está hecha de material 100% reciclado permite una rebaja en el uso de materiales de 740 Tn/año mientras que la reducción de gramaje permite ahorrar 57 Tn/año. Por su parte, la eliminación de bandejas de plástico, la sustitución de bandejas de plásticos por bandejas de cartón y el uso de plástico reciclado para reducir el uso de plástico virgen en la sección de fruta y verdura permite un ahorro de plástico de 5.700 Tn/año.

Además, la labor formativa se concreta en catelería y pictogramas para indicar a qué contenedor va cada residuo, dónde se puede encontrar material reciclado y qué productos son adecuados para el reciclaje.

Antecedentes

Ya en 2008, Mercadona desarrolló la estrategia “Volver a la Sencillez” -en colaboración con sus proveedores- gracias a la cual llevó a cabo cientos de procesos para mejorar la sostenibilidad de los productos eliminando sobreembalajes, reduciendo el gramaje de los envases, eliminando serigrafías o rediseñando formatos que permiten transportar más unidades en cada carga.

Además, Mercadona recicla 220.000 Tn/año de cartón y plástico (el 100% de los embalajes que usa) que tienen una segunda vida en la tienda en forma de bolsas de caja o nuevos envases de cartón; como sucede con las bolsas que Mercadona recoge en casa de
los clientes tras llevarles la compra on line Estos son algunos ejemplos de Economía Circular, en los que entra en juego la logística inversa, muy importante para reducir el impacto ambiental.

Mercadona comenzó a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en los parkings de las tiendas. Hoy ya cuenta con más de 1.100 puntos disponibles, que seguirán aumentando en las próximas reformas.