El conquense Miguel Cañas arrasa en las redes sociales con su tienda de camisetas clásicas de fútbol

Puso en marcha 'Retro Calcio Shirts' hace poco más de un año y sus videos en las redes sociales cuentan por miles las visitas

El conquense Miguel Cañas ‘Coke’ está arrasando en las redes sociales con su tienda de camisetas clásicas de fútbol ‘Retro Calcio Shirts’. Natural de Almodóvar del Pinar y residente en la capital conquense, este estudiante de periodismo decidió con 21 años poner en marcha una tienda que un año después está completamente asentada y con facilidad viraliza sus videos en las redes sociales.

Cañas cuenta a Voces de Cuenca que el proyecto nace de su afición a coleccionar camisetas de fútbol, con una colección que alcanza las 70 camisetas clásicas. Según explica, la idea surgió por un doble motivo, por un lado “cada vez más perfiles compran ropa falsa y la venden como verdadera por Wallapop y diferentes tiendas de segunda mando, engañando a la gente”, y por otro “no había una tienda de referencia en España de camisetas, todas eran inglesas, y entre el Brexit, el cambio de divisa se iban todas de precio”.

Así, y durante el confinamiento motivado por la crisis de la COVID-19 “uno tiene mucho tiempo libre y empecé a informarme de todos los temas legales y a buscar proveedores. Al paso del tiempo, en julio del año pasado, conseguí ponerla en funcionamiento”.

Por ahora su tienda es únicamente online, y almacena la ropa en un modesto trastero. Eso sí, entre sus planes está en un futuro abrir un espacio físico en la capital conquense -ya hace entregas gratuitas Cuenca- desde la que seguir haciendo envíos a todo el mundo. Él es el único impulsor de este proyecto en el que sí cuenta de vez en cuando con ayuda de sus familiares para sacarlo adelante junto con sus estudios.

En ‘Retro Calcio Shirts’ tiene alrededor de un millar de artículos en stock y junto a las clásicas camisetas de fútbol (algunas a estrenar y otras de segunda mano) hay también hay ropa de calle, de entrenamiento y otros accesiorios. “La idea era juntar coleccionismo deportivo y moda sostenible, es decir, ropa vintage de marca de segunda mano”, explica el propietario.

Además, en su web cuenta con una sección de blog en la que publica diferentes contenidos, que incluyen por ejemplo consejos y guías con trucos para iniciarse en el coleccionismo o para diferenciar falsificaciones. “En la tienda lo que damos es garantía de originalidad, porque el mercado se mueve mucho por Wallapop y otro tipo de páginas que no garantizan que los productos sean originales. Siempre ha existido coleccionismo y ahora también hay más, el problema es que para los estafadores es más facil hacerse con falsificaciones e intentar revenderlas”, lamenta.

Alrededor de la tienda ha montado un proyecto audiovisual con el objetivo de promocionarla en las redes sociales, y en poco tiempo ha despertado un gran interés entre la audiencia. Así, por ejemplo supera los 14.000 seguidores en TikTok y los 3.800 en Instagram. Su video más visto en TikTok tiene 470.000 visualizaciones y más de 39.000 likes, y en él investiga el origen de una camiseta de Alemania de 1996.

@retrocalcioshirts

##MatchWorn ##RCS ##RetroCalcioShirts ##Vintage ##Retro ##matchwornshirt ##germany🇩🇪 ##diemannschaft ##Alemania ##1996 ##Football ##FootballShirt ##Collection

♬ sonido original – Retro Calcio Shirts

Además, recientemente ha lanzado su propio canal en Twitch, en el que también hace diferente contenido, ya que junto a hablar de ropa clásica también valora las camisetas modernas, la plasticidad de los escudos, abre sobres de cromos o juega a videojuegos. En un futuro su idea es también ir a los partidos en vivo a hablar con los aficionados en directo.

Su tienda cuenta con algunas curiosidades que hacen las delicias de los coleccionistas, incluidos los de la Balompédica. La pieza más valiosa que ha conseguido vender, una camiseta del PSG de 1982, alcanzó los 499 euros y fue comprada por un francés. Eso sí, no todo son productos caros en el coleccionismo, y resalta que hay también algunas que se pueden comprar desde los 20 euros.